Objetivo
El trastorno de ansiedad social es común y debilitante. La eficacia de la farmacoterapia es moderada, destacando la necesidad de terapias alternativas.
Este estudio comparó la eficacia de la terapia de recompensa con música en función de la mirada (GC-MRT), un tratamiento de modificación del sesgo de atención basado en el seguimiento ocular, con...
Objetivo
El trastorno de ansiedad social es común y debilitante. La eficacia de la farmacoterapia es moderada, destacando la necesidad de terapias alternativas.
Este estudio comparó la eficacia de la terapia de recompensa con música en función de la mirada (GC-MRT), un tratamiento de modificación del sesgo de atención basado en el seguimiento ocular, con un tratamiento con un inhibidor selectivo de la recaptación de serotonina (ISRS) o una condición de control en lista de espera para reducir el trastorno de ansiedad social.
Se esperaban efectos clínicos superiores de magnitud similar para los tratamientos activos en relación con la condición de control.
Métodos
Los participantes fueron 105 adultos que buscaban tratamiento con trastorno de ansiedad social, asignados aleatoriamente a 12 semanas de GC-MRT, ISRS o control en lista de espera.
Los cambios medios en los síntomas de ansiedad social calificados por el médico y autoinformados desde el inicio hasta las evaluaciones intermedias y posteriores al tratamiento se compararon entre los grupos utilizando ecuaciones de estimación generalizadas.
También se examinaron los cambios en el tiempo de permanencia atencional ante la amenaza.
Resultados
El análisis indicó una reducción diferencial significativa de los síntomas entre los grupos. Los pacientes en los grupos GC-MRT e ISRS tuvieron puntajes de ansiedad social más bajos en las evaluaciones intermedias y posteriores al tratamiento en comparación con los pacientes en el grupo en lista de espera. La eficacia de los tratamientos activos no difirió.
Solo los pacientes en el grupo GC-MRT mostraron una reducción en el tiempo de permanencia en la amenaza desde el inicio hasta la evaluación posterior al tratamiento.
Conclusiones
La modificación del sesgo de atención basada en el seguimiento ocular es una opción de tratamiento aceptable y eficaz para el trastorno de ansiedad social.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://ajp.psychiatryonline.org/