PUBLICIDAD

Actualidad y Artículos | Neuropsiquiatría y Neurología   Seguir 49   Favorito

Me Gusta   2 2 Comentar  2 2

Triple D, depresión, demencia y deterioro cognitivo. A propósito de un caso

  • Autor/autores: Romina Vanesa Pastorelli; Leticia Cobo Calvo; Mª Eugenia Sáez Roche; José Fernando Cruz Fourcade; Blanca Sánchez Sánchez.

    ,Artículo,Interpsiquis-2014,


0%
Artículo | Fecha de publicación: 23/07/2014
Artículo revisado por nuestra redacción

Resumen El envejecimiento de la población, incrementa el número de personas mayores con serios problemas de salud, discapacidad funcional y múltiples enfermedades que requieren cuidados especiales. Muchas de estas son crónicas, siendo los trastornos mentales problemas comunes en esta edad. La depresión, el deterioro cognitivo y las demencias son los trastornos psiquiátricos más frecuente...



PUBLICIDAD


Este contenido es exclusivo para suscriptores.

Crea tu cuenta gratis y léelo completo ahora.

¿Ya estás registrado? Inicia sesión aquí.

Regístrate gratis Iniciar sesión
Resumen

El envejecimiento de la población, incrementa el número de personas mayores con serios problemas de salud, discapacidad funcional y múltiples enfermedades que requieren cuidados especiales. Muchas de estas son crónicas, siendo los trastornos mentales problemas comunes en esta edad. La depresión, el deterioro cognitivo y las demencias son los trastornos psiquiátricos más frecuentes en el anciano. La prevalencia de demencia en la población de más de 65 años de edad, es del 10%. Puede llegar al 55,7% de los pacientes de atención primaria y a un 60-80% en residentes de hogares de ancianos.

La prevalencia de los trastornos depresivos en pacientes de atención primaria puede llegar al 41%, llegando a un 65% en pacientes de hospital y los residentes de hogares de ancianos, de los cuales un 2/3 no reciben tratamiento. La relación entre depresión, deterioro cognitivo y demencia, es compleja. Los estudios epidemiológicos relacionan la depresión con el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer. Planteándose si la depresión es un factor de riesgo para el desarrollo de la demencia, o una manifestación prodrómica de la enfermedad demencial, que podría expresarse con deterioro cognitivo. Muchas veces no se diagnostican, ni tratan, complicando la atención, prolongando las estancias en instituciones y causando mayor deterioro funcional, mental y social, con una disminución en la calidad de vida.

A propósito de un caso se analiza la relación existente entre la depresión, deterioro cognitivo y Enfermedad de Alzheimer; y a su vez  la importancia de la detección y tratamiento precoz.

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar


Publicidad

Recomendamos

Guía del Prescriptor

...

VER MÁS
VER TODO
Daridrexant
Publicidad

Próximos cursos

CFC Solicitado créditos

Prevención de la conducta suicida e Intervención en crisis

Inicio: 22/04/2026 |Precio: 120€