Última actualización web: 20/07/2019

Un estudio revela cómo el cerebro procesa el mundo exterior utilizando circuitos visuales superpuestos

Noticia | Neuropsiquiatria | 04/07/2019

RESUMEN

Un nuevo estudio de la Universidad de Salk (Estados Unidos) ha revelado cómo el cerebro procesa el mundo exterior utilizando circuitos visuales superpuestos. Según sus hallazgos, publicados este jueves en la revista 'Science', hay neuronas que responden selectivamente a combinaciones particulares de color y forma, lo que significa que el cerebro puede codificar ambas característias al mismo tiempo.

Los científicos creían anteriormente que el sistema visual codifica inicialmente la forma y el color con diferentes conjuntos de neuronas y luego los combina mucho más tarde. "Los nuevos sensores genéticos y las tecnologías de imagen nos han permitido probar más a fondo el vínculo entre los circuitos visuales que procesan el color y la forma. Estos hallazgos proporcionan información valiosa sobre cómo los circuitos visuales están conectados y organizados en el cerebro", explica el autor principal del trabajo, Edward Callaway.

Al igual que un sensor de cámara digital, las células sensibles a la luz en el ojo (fotorreceptores) detectan longitudes de onda de luz dentro de rangos específicos y en ubicaciones particulares. Esta información viaja a través del nervio óptico a las neuronas en la corteza visual que interpretan la información y comienzan a descifrar el contenido de la imagen. Durante mucho tiempo, los científicos pensaron que el color y la forma se extraían por separado y luego se combinaban sólo en los centros cerebrales más altos, pero esta nueva investigación muestra que se combinan mucho antes.

Los investigadores usaron tecnología de imagen combinada con sensores expresados genéticamente para estudiar la función de miles de neuronas individuales involucradas en el procesamiento del color y la forma en la corteza visual primaria. Durante largos períodos de registro, se probaron aproximadamente 500 combinaciones posibles de color y forma para encontrar el estímulo que mejor activaba cada neurona con respuesta visual.

El equipo ha evidenciado que las neuronas visuales respondían selectivamente al color y la forma a lo largo de un continuo, mientras que algunas neuronas solo se activaban por un color o una forma específicos, muchas otras neuronas respondían a un color y una forma particulares simultáneamente, contrariamente a las nociones sostenidas durante mucho tiempo sobre cómo funciona el procesamiento visual.

"Nuestro cerebro codifica la información visual eficientemente usando circuitos que están diseñados inteligentemente. Contrariamente a lo que se enseña en el aula, que el color y la forma se procesan por separado en la corteza visual temprana y luego se integran con mecanismos desconocidos, el cerebro codifica el color y la forma juntos de manera sistemática", apunta otro de los autores, Peichao Li.

 



Fuente periodística: Europa Press
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-59275

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
PUBLICIDAD
PRÓXIMOS CURSOS ONLINE
PUBLICIDAD
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana