MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   0 Comentar    0

Actualidad y Artículos | Neuropsiquiatría y Neurología   Seguir 32

Noticia | 25/07/2023

Un fármaco epigenético experimental mejora la sintomatología en un modelo de Parkinson



0%

Un estudio de la Universidad de Messina pone de manifiesto el potencial neuroprotector de GSK-343, un inhibidor de la metiltransferasa EZH2, en un modelo de degeneración nigroestriada similar a la que caracteriza la enfermedad de Parkinson (EP).


La administración intraperitoneal del fármaco durante 7 días consecutivos redujo dos importantes parámetros relacionados con la bradicinesia, así como la ansiedad, siendo estos efectos dependientes de la dosis.


Las dos dosis mayores también previnieron la pérdida de neuronas que expresan tirosina hidroxilasa, enzima necesario para la producción de dopamina, preservando además los niveles tanto del transportador de este neurotransmisor como de sus metabolitos en el cuerpo estriado.


Crucialmente, incluso la dosis más baja de GSK-343 redujo tanto la acumulación de alfa-sinucleína como la degradación de la mielina en las neuronas dopaminérgicas, dos aspectos íntimamente ligados a la neurodegeneración en la EP.


Emanuela Esposito, directora del estudio, señala que estas mejoras fueron acompañadas por una disminución tanto de los niveles cerebrales de citoquinas proinflamatorias, tales como la IL-1beta, IL-17A e IL-6, como de la astrogliosis y la microgliosis, procesos que contribuyen a la neuroinflamación y a la pérdida de neuronas.


La dosis más elevada de GSK-343, prosigue Esposito, también atenuó la apoptosis neuronal, o muerte celular programada, restaurando el equilibrio cerebral entre proteínas pro- y anti-apoptóticas.


La investigadora concluye indicando que aunque el potencial de EZH2 como diana terapéutica ya había sido reportado en estudios previos en el dolor neuropático, el ictus isquémico y la fase temprana del traumatismo cerebral, el actual es el primero en examinar el efecto de GSK-343 sobre la EP inducida por un agente neurotóxico.

Enlaces:
https://www.immedicohospitalario.es/


Palabras clave: Parkinson, fármaco, sintomatología
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-71299

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar


-Publicidad

Síguenos en las redes

vortioxetina antidepresivos
Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS
CFC

Evaluación y psicoterapia del duelo complicado

Inicio: 24/07/2024 |Precio: 150€

Ver curso