La compleja fisiopatología del daño cerebral postraumático podría necesitar una estrategia polifarmacológica con una combinación de fármacos que se dirijan a múltiples mecanismos sinérgicos.
Actualmente probamos una combinación de apocinina (restringe la formación de especies reactivas de oxígeno; ROS), terc-butil...
La compleja fisiopatología del daño cerebral postraumático podría necesitar una estrategia polifarmacológica con una combinación de fármacos que se dirijan a múltiples mecanismos sinérgicos.
Actualmente probamos una combinación de apocinina (restringe la formación de especies reactivas de oxígeno; ROS), terc-butilhidroquinona (promueve la eliminación de ROS) y salubrinal (previene el estrés del retículo endoplásmico) después de una lesión cerebral traumática (TBI) moderada inducida por un impacto cortical controlado en ratones adultos.
Los ratones adultos de ambos sexos tratados con el tri-combo anterior mostraron déficits motores y cognitivos aliviados, atenuaron el volumen de la lesión secundaria y disminuyeron el daño oxidativo del ADN.
Al mismo tiempo, el tratamiento tri-combo reguló la respuesta inflamatoria posterior a la LCT al disminuir la infiltración de células T y neutrófilos y la activación de la microglía en ambos sexos.
Curiosamente, se observó dimorfismo sexual en el caso de microgliosis inducida por TBI e infiltración de macrófagos en los ratones tratados con tri-combo.
Además, el tratamiento tri-combo evitó la pérdida de volumen de materia blanca inducida por TBI en ambos sexos.
Los efectos beneficiosos del tratamiento tri-combo fueron duraderos y también se observaron en ratones de edad avanzada. Por lo tanto, el presente estudio respalda el tratamiento tri-combo para reducir el estrés oxidativo y el estrés del retículo endoplásmico de manera concomitante como una estrategia terapéutica para mejorar los resultados de TBI.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www.jneurosci.org/