Artículo |
27/05/2014
PUBLICIDAD
ong>Resumen
Introducción. Se ha insistido en la necesidad de seleccionar apropiadamente las pruebas neuropsicológicas más sencillas y precisas en el diagnóstico precoz de deterioro cognitivo y demencia.
Objetivo. Compararla utilidad clínica del MIS (Memory Impairment Screen) con otras pruebas breves de cribado cognitivo en una población mayor de 60 años que consultó específicamente por quejas de memoria.
Pacientes y Método. Estudio prospectivo, muestra de 142 pacientes mayores de 60 años, derivados a evaluación neuropsicológica por quejas de memoria al policlínico de Neuropsicología de la Sección de Geriatría del Hospital Clínico de la Universidad Chile. Se aplicaron MIS, Mini-Cog, Test del Reloj(CDT) y Recuerdo libre y selectivamente facilitado (FCSRT). La validez de MIS, Mini-Cog y CDT fue evaluada contra FCSRT como gold standard.
Resultados. El 70.4% eran mujeres, con promedios de edad 75.9±7 años, escolaridad 9.5±4.7 años y MMSE (Mini Mental State Examination) 25±3.7 puntos. MIS presentó los valores más altos de sensibilidad (82%), especificidad (75%), Valor Predictivo Positivo (61%) y Valor Predictivo Negativo (90%). En un 31.7% de los pacientes se detectó deterioro según FCSRT, mientras que con MIS fue de 43%, Mini-Cog 47.2% y CDT 45.2%. Por otra parte, el 35.6% de los pacientes con déficit de memoria según MIS serían falsos positivos, es decir, fueron incorrectamente diagnosticados como sanos.
Conclusiones: La detección precoz del déficit de memoria mediante el MIS sería superior a otras pruebas simples de tamizaje, sin embargo FCSRT permite optimizar la evaluación de la memoria constituyendo un instrumento clínico que no podría ser sustituido por MIS.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:
http://www.neurociencia.cl/#PUBLICIDAD
ABRIR ENLACE FUENTE
La Revista Chilena de Neuropsicología (RCNP)