PUBLICIDAD

Actualidad y Artículos | Nuevas tecnologías en psiquiatría/psicología   Seguir 4

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

Experiencias de veteranos con una aplicación mHealth para respaldar la atención de salud mental

  • Autor/autores: Higashi RT, Etingen B, Richardson E...(et.al)



0%
Artículo | 08/06/2024

Las condiciones de salud mental son altamente prevalentes entre los veteranos estadounidenses. La Administración de Salud de Veteranos (VHA) está comprometida en mejorar la atención de salud mental mediante la integración de prácticas de atención basada en mediciones (MBC), guiadas por su modelo Collect-Share-Act. La incorporación del uso de aplicac...

Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

Las condiciones de salud mental son altamente prevalentes entre los veteranos estadounidenses. La Administración de Salud de Veteranos (VHA) está comprometida en mejorar la atención de salud mental mediante la integración de prácticas de atención basada en mediciones (MBC), guiadas por su modelo Collect-Share-Act. La incorporación del uso de aplicaciones móviles remotas puede apoyar aún más la implementación de MBC para la atención de salud mental.


Objetivo


Este estudio tiene como objetivo evaluar las experiencias de los veteranos con Mental Health Checkup (MHC), una aplicación móvil de VHA diseñada para respaldar MBC remoto para la salud mental.


Métodos


Nuestra evaluación explicativa secuencial de métodos mixtos abarcó encuestas enviadas por correo a veteranos que utilizaron MHC y entrevistas semiestructuradas de seguimiento con un subconjunto de encuestados. Analizamos los datos de la encuesta utilizando estadísticas descriptivas. Luego comparamos las respuestas entre los veteranos que indicaron haber usado MHC durante ≥3 meses versus <3 meses usando pruebas de χ². Analizamos los datos de las entrevistas mediante análisis temático.


Resultados


Recibimos 533 encuestas (533/2631, para una tasa de respuesta del 20%) y completamos 20 entrevistas. Los hallazgos de estos datos se respaldaron mutuamente y resaltaron cuatro temas clave:


1. Impactos positivos en los procesos de atención a los veteranos:La mayoría de los usuarios de MHC en general, y una mayor proporción que había usado MHC durante ≥3 meses (en comparación con <3 meses), estuvieron de acuerdo o totalmente de acuerdo en que usar MHC los ayudó a estar más involucrados en su salud y atención médica (169/262, 65%), tomar decisiones sobre su tratamiento (157/262, 60%) y establecer metas relacionadas con su salud y atención médica (156/262, 60%).


Los entrevistados describieron que visualizar el progreso a través de gráficos de los datos de su evaluación a lo largo del tiempo los motivó a continuar la terapia y a aumentar su autoconciencia.


2. Mejora en la comunicación y simpatía con los proveedores de VHA:La mayoría de los encuestados en general, y una proporción mayor que había usado MHC durante ≥3 meses (contra <3 meses), estuvieron de acuerdo/muy de acuerdo en que el uso de MHC mejoró su comunicación (112/164, 68% versus 51/98, 52%; P = 0,009) y simpatía (95/164, 58% versus 42/98, 43%; P = 0,02) con sus proveedores de VHA.Los entrevistados describieron cómo MHC ayudó a centrar el tiempo de terapia y facilitó la confianza.


3. Desafíos al utilizar MHC:Entre los encuestados en general, estos incluyeron dificultad para comprender los gráficos de los datos de su evaluación (102/245, 42%), no recibir suficiente capacitación en la aplicación (73/259, 28%) y no poder cambiar las respuestas a las preguntas de la evaluación (72/256, 28%).


4. Sugerencias para mejorar la aplicación:Los entrevistados ofrecieron sugerencias como facilitar el inicio de sesión, ofrecer funciones de recordatorio adicionales y aumentar la adopción mediante la comercialización de la aplicación y sus ventajas potenciales para los veteranos que reciben atención de salud mental.


Conclusiones


Aunque las experiencias con la aplicación MHC variaron, los veteranos se mostraron en general positivos sobre su uso. Los veteranos describieron asociaciones entre el uso de MHC y la participación en su propia atención, autocuidado e interacciones con sus proveedores de salud mental de la VHA. Los hallazgos respaldan el potencial de MHC como tecnología capaz de respaldar el modelo de MBC Collect-Share-Act de VHA.


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://mental.jmir.org/

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Recomendamos

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

VER MÁS
VER TODO
Daridrexant
Publicidad

Próximos cursos

CFC

Curso de IA para profesionales sanitarios: Herramientas prácticas para el día a día

Precio: 605€

Ver curso