La exclusión digital, que se caracteriza por la falta de acceso a la tecnología digital, la conectividad a internet o las habilidades necesarias para utilizar estas herramientas, afecta de manera desproporcionada a los grupos marginados.
Un área particularmente impactada por esta exclusión es el acceso a la atención sanitaria, especialmente durante la pandemia d...
La exclusión digital, que se caracteriza por la falta de acceso a la tecnología digital, la conectividad a internet o las habilidades necesarias para utilizar estas herramientas, afecta de manera desproporcionada a los grupos marginados.
Un área particularmente impactada por esta exclusión es el acceso a la atención sanitaria, especialmente durante la pandemia de COVID-19, cuando la necesidad de restringir el contacto cara a cara impulsó un cambio hacia la prestación remota de servicios de salud mental.
Este cambio exacerbó la brecha digital, dejando a muchas personas sin acceso adecuado a la atención remota. En respuesta a este desafío, Camden and Islington National Health Service Foundation Trust lanzó el Plan de inclusión Digital (DIS), una iniciativa innovadora diseñada para mitigar estos efectos.
Objetivo
Este estudio tuvo como objetivo evaluar el impacto del Plan de inclusión Digital (DIS) en el acceso a los servicios de salud mental.
Camden and Islington National Health Service Foundation Trust implementó el DIS para usuarios del servicio que estaban excluidos digitalmente, es decir, aquellos que no tenían acceso a dispositivos digitales, conectividad a internet, o que reportaban habilidades digitales deficientes.
El plan proporcionó a estos usuarios dispositivos digitales en préstamo (una tablet), dispositivos de conectividad a internet y datos móviles, además de apoyo personalizado para desarrollar sus habilidades digitales.
Métodos
El DIS se lanzó en octubre de 2021 y, hasta junio de 2022, había recibido 106 derivaciones. Para evaluar su impacto, se realizaron entrevistas semiestructuradas a 12 usuarios del servicio, enfocadas en su experiencia de acceso al DIS. Un análisis temático de las entrevistas identificó los temas y subtemas relacionados con el grado de exclusión digital que enfrentaban antes de participar en el programa y el impacto que tuvo el acceso al DIS en su capacidad para interactuar con la tecnología digital y su bienestar general.
Resultados
Se identificaron 10 temas principales. Seis de estos temas estaban relacionados con factores que afectan la participación en el programa, tales como el grado de exclusión digital inicial, la relación de los usuarios con la fundación, la importancia del apoyo digital personalizado, el trabajo en equipo, la usabilidad y accesibilidad de los dispositivos, y las circunstancias personales de los participantes.
Los cuatro temas restantes estaban relacionados con el impacto positivo del acceso al programa, incluyendo una mejora en el acceso a los servicios de salud, un impacto positivo en el bienestar de los usuarios, implicaciones financieras favorables y una mayor sensación de empoderamiento.
Conclusiones
Los participantes informaron de una creciente dependencia de la tecnología, lo que subraya la necesidad crítica de inclusión digital.
Sin embargo, se observaron variaciones en la motivación para participar en el programa, así como posibles barreras, tales como la falta de conocimiento, discapacidades y la edad avanzada. A pesar de estos desafíos, la experiencia de acceder al DIS fue en general positiva, y los participantes se sintieron respaldados en su camino hacia la inclusión digital.
Como consecuencia de su participación en el programa, los usuarios percibieron un mayor control y acceso a la atención de su salud física y mental, una mejora en su bienestar general y una mayor sensación de empoderamiento.
Este estudio también ofrece una descripción general de las lecciones aprendidas a lo largo de la implementación del DIS, junto con sugerencias para otros entornos de atención sanitaria que busquen desarrollar programas similares. Estos hallazgos destacan la importancia de abordar la exclusión digital como un componente clave para mejorar el acceso equitativo a la atención sanitaria, particularmente en un mundo cada vez más digitalizado.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://mental. jmir. org/