PUBLICIDAD-

Actualidad y Artículos | Nuevas tecnologías en psiquiatría/psicología   Seguir 4

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

La eficacia de las intervenciones digitales totalmente automatizadas para promover el bienestar mental en la población general

  • Autor/autores: Groot J, MacLellan A, Butler M...(et.al)



0%
Artículo | 20/11/2023

Los últimos años han puesto de relieve una necesidad cada vez mayor de promover el bienestar mental en la población general. Esto ha dado lugar a un mercado en rápido crecimiento de herramientas digitales de bienestar mental totalmente automatizadas. Aunque muchas personas han comenzado a utilizar estas herramientas en su vida diaria, actualmente falta evidencia sobre ...

Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

Los últimos años han puesto de relieve una necesidad cada vez mayor de promover el bienestar mental en la población general. Esto ha dado lugar a un mercado en rápido crecimiento de herramientas digitales de bienestar mental totalmente automatizadas.


Aunque muchas personas han comenzado a utilizar estas herramientas en su vida diaria, actualmente falta evidencia sobre la efectividad general de las herramientas digitales de bienestar mental.


Objetivo


Este estudio tiene como objetivo revisar la evidencia sobre la efectividad de las intervenciones digitales totalmente automatizadas para promover el bienestar mental en la población general.


Métodos


Tras el prerregistro del protocolo de revisión sistemática en PROSPERO, se realizaron búsquedas en MEDLINE, Web of Science, Cochrane, PsycINFO, PsycEXTRA, Scopus y ACM Digital (búsquedas iniciales en febrero de 2022; actualizadas en octubre de 2022).


Se incluyeron los estudios que contenían una muestra de población general y una intervención digital totalmente automatizada que utilizara exclusivamente actividades de promoción del bienestar mental psicológico.


Dos revisores, cegados a las decisiones de los demás, realizaron la selección, extracción y evaluación de la calidad de los datos de los estudios incluidos. Se adoptaron una síntesis narrativa y un modelo de efectos aleatorios de datos por protocolo.


Resultados


Se incluyeron 19 estudios con 7243 participantes. Estos estudios incluyeron 24 intervenciones de bienestar mental digital totalmente automatizadas, de las cuales 15 (63%) se incluyeron en el metanálisis.


En comparación con ninguna intervención, hubo un pequeño efecto significativo de las intervenciones de bienestar mental digitales totalmente automatizadas sobre el bienestar mental en la población general (diferencia de medias estandarizada 0, 19; IC del 95 %: 0, 04 a 0, 33; p = 0, 02 ).


Específicamente, las intervenciones basadas en la atención plena, la aceptación, el compromiso y la compasión promovieron significativamente el bienestar mental en la población general ( p = 0, 006); no había pruebas suficientes disponibles para las intervenciones basadas en psicología positiva y terapia cognitivo - conductual ; y se encontraron contraindicaciones para los enfoques integradores.


En general, hubo heterogeneidad sustancial, que podría explicarse parcialmente por la duración de la intervención, el comparador y los resultados del estudio. El riesgo de sesgo era alto y la confianza en la calidad de la evidencia era muy baja (grado de recomendaciones, evaluación, desarrollo y evaluaciones), principalmente debido a las altas tasas de abandono de los estudios (promedio 37%; rango 0%-85%). %) y adherencia subóptima a la intervención (promedio 40%).


Conclusiones


Este estudio proporciona una contribución novedosa al conocimiento sobre la eficacia, las fortalezas y las debilidades de las intervenciones de bienestar mental digital totalmente automatizadas en la población general.


La investigación y la práctica futuras deberían considerar estos hallazgos al desarrollar herramientas digitales de bienestar mental totalmente automatizadas.


Además, la investigación debe tener como objetivo investigar la psicología positiva y las herramientas basadas en la terapia cognitivo-conductual, así como desarrollar estrategias adicionales para mejorar la adherencia y reducir el abandono en intervenciones de bienestar mental digital totalmente automatizadas.


Por último, debería intentar comprender cuándo y para quién estas intervenciones son particularmente beneficiosas.


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://mental.jmir.org/

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Recomendamos

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

VER MÁS
VER TODO
desvenlafaxina antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos


La elaboración de informes periciales en la jurisdicción penal

Inicio: 19/06/2024 |Precio: 80€

Ver curso