PUBLICIDAD-

Actualidad y Artículos | Nuevas tecnologías en psiquiatría/psicología   Seguir 4

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

Oportunidades de acción para lograr una atención digital responsable a las personas con discapacidad intelectual

  • Autor/autores: Siebelink NM, van Dam KN, Lukkien DRM...(et.al)



0%
Artículo | 22/03/2024

La atención digital responsable se refiere a cualquier esfuerzo sistemático intencional diseñado para aumentar la probabilidad de que una tecnología de atención digital desarrollada a través de la toma de decisiones éticas sea socialmente responsable y esté alineada con los valores y el bienestar de quienes se ven afectados por ella. Objetiv...

Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

La atención digital responsable se refiere a cualquier esfuerzo sistemático intencional diseñado para aumentar la probabilidad de que una tecnología de atención digital desarrollada a través de la toma de decisiones éticas sea socialmente responsable y esté alineada con los valores y el bienestar de quienes se ven afectados por ella.


Objetivo


Nuestro objetivo era presentar ejemplos de oportunidades de acción para


(1) diseñar “tecnología”;


(2) dar forma al “contexto” de uso; y


(3) ajustar el comportamiento de los “usuarios” para guiar la atención digital responsable de las personas con discapacidad intelectual.


Métodos


Se consideraron tres casos:


(1) diseño de una aplicación web para apoyar la preparación de comidas para grupos de personas con discapacidad intelectual,


(2) implementación de una aplicación para ayudar a personas con discapacidad intelectual a regular su estrés de forma independiente, y


(3) implementación de un robot social para estimular la interacción y la actividad física entre personas con discapacidad intelectual.


En total, 26 partes interesadas participaron en 3 talleres de múltiples partes interesadas (caso 1: 10/26, 38 %; caso 2: 10/26, 38 %; caso 3: 6/26, 23 %) basados ​​en el “enfoque ético de orientación”.


Identificamos los valores de las partes interesadas basándonos en la exploración ascendente de los efectos experimentados y esperados del uso de la tecnología, y formulamos oportunidades de acción para estos valores en el contexto específico de uso. Los datos cualitativos se analizaron temáticamente.


Resultados


En total, se recogieron 232 efectos, 33 valores y 156 oportunidades de acción. Se identificaron temas generales y específicos de cada caso.


Los valores importantes de las partes interesadas incluían la calidad de la atención, la autonomía, la eficiencia, la salud, el disfrute, la confiabilidad y la privacidad. Tanto los efectos positivos como los negativos podrían subyacer en los valores de las partes interesadas e influir en el desarrollo de oportunidades de acción. Las oportunidades de acción comprendieron lo siguiente:


(1) tecnología: desarrollo de la tecnología (p. ej. , experiencia del usuario y personalización), aportes de tecnología (p. ej. , recetas de comidas, opciones de intervención para reducir el estrés y actividades) y resultados de tecnología (p. ej. , almacenamiento y uso de datos);


(2) contexto: directrices, capacitación y apoyo, políticas o acuerdos, y ajuste del entorno físico en el que se utiliza la tecnología; y


(3) usuarios: integrar la tecnología en la práctica de atención diaria, disminuyendo (por ejemplo, “dejar ir” para aumentar la autonomía de las personas con discapacidad intelectual), reteniendo (por ejemplo, el contacto cara a cara) y agregando (por ejemplo, , momentos de evaluación) determinadas conductas de los profesionales asistenciales.


Conclusiones


Este es el primer estudio que proporciona información sobre la atención digital responsable de las personas con discapacidad intelectual mediante la exploración ascendente de oportunidades de acción para tener en cuenta los valores de las partes interesadas en el diseño de la tecnología, la configuración del contexto de uso y el ajuste del comportamiento de los usuarios.


Aunque parte de los hallazgos pueden ser generalizados, son esenciales conocimientos específicos de cada caso y un enfoque complementario de arriba hacia abajo (por ejemplo, marcos éticos predefinidos).


Los hallazgos representan parte de un discurso ético que requiere seguimiento para cumplir con el dinamismo de los valores de las partes interesadas y desarrollar e implementar oportunidades de acción para lograr una atención digital socialmente deseable, éticamente aceptable y sostenible que mejore la vida de las personas con discapacidad intelectual.


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://mental.jmir.org/

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Recomendamos

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

VER MÁS
VER TODO
desvenlafaxina antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos

CFC

Curso de IA para profesionales sanitarios: Herramientas prácticas para el día a día

Precio: 605€

Ver curso