Actualidad y Artículos | Nuevas tecnologías en psiquiatría/psicología   Seguir 4

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

Sistema de mensajería de texto HealthySMS complementario a la terapia cognitivo-conductual grupal para adolescentes en el contexto de COVID-19

  • Autor/autores: Haack LM, Armstrong CC, Travis K...(et.al)



0%
Artículo | 20/03/2024

La ocurrencia generalizada y el impacto devastador de la depresión adolescente justifican una investigación de los servicios de salud centrada en herramientas de salud digitales factibles y aceptables para complementar los esfuerzos de intervención basada en evidencia (EBI), particularmente en el contexto de las pautas de refugio en el lugar que interrumpen la socializaci&oacu...

Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

La ocurrencia generalizada y el impacto devastador de la depresión adolescente justifican una investigación de los servicios de salud centrada en herramientas de salud digitales factibles y aceptables para complementar los esfuerzos de intervención basada en evidencia (EBI), particularmente en el contexto de las pautas de refugio en el lugar que interrumpen la socialización de los jóvenes y el uso de los servicios en a raíz de la pandemia de COVID-19.


Dada la promesa de las intervenciones de mensajes de texto SMS para mejorar la participación de EBI, nuestro equipo desarrolló el sistema HealthySMS como complemento de una de las intervenciones con mayor respaldo empírico para la depresión adolescente: los servicios grupales de terapia cognitivo-conductual (TCC).


El sistema envía mensajes de texto SMS diarios solicitando respuestas que evalúen el estado de ánimo, los pensamientos y las actividades; mensajes de recordatorio de asistencia semanal; consejos diarios sobre la adherencia (p. ej. , una indicación para completar la actividad); y respuestas personalizadas basadas en los textos de los participantes.


Objetivo


Este estudio tiene como objetivo evaluar la viabilidad y aceptabilidad de HealthySMS en un entorno del mundo real y explorar posibles mecanismos de cambio en la participación de EBI, antes de evaluar el impacto del sistema en la TCC grupal de adolescentes participación y, en última instancia, resultados de depresión.


Métodos


A lo largo de 2020, invitamos a los 20 adolescentes que recibían servicios grupales de TCC para la depresión en una clínica psiquiátrica ambulatoria a inscribirse en nuestro estudio HealthySMS; finalmente, 17 (85%) adolescentes aceptaron participar.


Realizamos un seguimiento del inicio y la participación de los participantes con el sistema HealthySMS, así como el contenido de las respuestas de los mensajes de texto SMS a HealthySMS.


También invitamos a cada participante a participar en una entrevista semiestructurada para recopilar aportes cualitativos adicionales sobre el sistema.


Resultados


Todos (n=17, 100%) los participantes de la investigación invitados aceptaron recibir mensajes HealthySMS, y el 94% (16/17) de los participantes mantuvieron su uso durante el primer mes sin optar por no participar.


Descubrimos temas cualitativos significativos con respecto a la viabilidad y aceptabilidad de HealthySMS, así como su impacto potencial en la participación de EBI.


Conclusiones


En conjunto, los resultados de este estudio piloto sugieren que el complemento de HealthySMS a los servicios de depresión grupal de TCC para adolescentes es factible y aceptable, como lo demuestran las altas tasas de inicio de HealthySMS y las bajas tasas de abandono, así como temas significativos descubiertos a partir de los comentarios cualitativos de los participantes.


Además, los hallazgos proporcionan evidencia sobre mejoras iterativas al sistema HealthySMS y al protocolo de investigación, así como posibles mecanismos de cambio para una mayor participación de EBI y, en última instancia, resultados de depresión en adolescentes, que pueden usarse en futuras investigaciones sobre efectividad.


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://mental. jmir. org/

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Recomendamos

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

VER MÁS
VER TODO
Daridrexant
Publicidad

Próximos cursos

CFC
▶️ VÍDEO

Tratamiento Asertivo Comunitario en salud mental: formación de equipos TAC

Inicio: 12/06/2024 |Precio: 275€

Ver curso