MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   0 Comentar    0

Actualidad y Artículos | Nuevas tecnologías en psiquiatría/psicología   Seguir 3

Artículo | 03/04/2024

Viabilidad, adherencia y eficacia de la psicoterapia combinada para enfermedades mentales graves

  • Autor/autores: Ehrt-Schäfer Y, Rusmir M, Vetter J...(et.al)



0%

La psicoterapia combinada (bPT) combina la psicoterapia cara a cara con intervenciones digitales para mejorar la eficacia del tratamiento de salud mental. Se ha demostrado la viabilidad y eficacia de la bPT para diversos problemas de salud mental, aunque principalmente para pacientes con niveles más altos de funcionamiento. Objetivo Esta revisión de alcance tiene como objetivo inve...

Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

La psicoterapia combinada (bPT) combina la psicoterapia cara a cara con intervenciones digitales para mejorar la eficacia del tratamiento de salud mental. Se ha demostrado la viabilidad y eficacia de la bPT para diversos problemas de salud mental, aunque principalmente para pacientes con niveles más altos de funcionamiento.


Objetivo


Esta revisión de alcance tiene como objetivo investigar la viabilidad, la adherencia y la eficacia de la bPT para el tratamiento de pacientes con enfermedades mentales graves (EMG).


Métodos


Siguiendo las pautas PRISMA-ScR (Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-Analyses Extension for Scoping Reviews), realizamos búsquedas en PubMed, MEDLINE, Embase, PsycINFO y PsycArticles de estudios publicados hasta el 23 de marzo de 2023.


Resultados


De 587 artículos seleccionados, incorporamos 25 estudios que abarcan 23 intervenciones de bPT, con un total de 2554 pacientes con TMG.


Los formatos de intervención y los diseños de investigación mostraron variaciones significativas. Nuestros hallazgos ofrecen evidencia preliminar que respalda la viabilidad de la bPT para el TMG, aunque hay investigaciones limitadas sobre la adherencia. Sin embargo, los estudios resumidos indicaron tasas de deserción prometedoras, que van del 0% al 37%, lo que implica un posible impacto beneficioso de la bPT en la adherencia al tratamiento del SMI.


La cantidad de evidencia sobre los efectos de la bPT para el TMG fue limitada y difícil de generalizar. Entre los 15 ensayos controlados, 4 concluyeron que las intervenciones de bPT fueron efectivas en comparación con los controles.


Sin embargo, cabe destacar que 2 de estos estudios utilizaron la misma población de estudio y los grupos de control mostraron variaciones significativas.


Conclusiones


En general, nuestra revisión sugiere que si bien la bPT parece prometedora como método de tratamiento, se necesita más investigación para establecer su eficacia para el TMG. Discutimos consideraciones para la implementación clínica, direcciones e investigaciones futuras.


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://mental.jmir.org/

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar


-Publicidad

Síguenos en las redes

desvenlafaxina antidepresivos
Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS

Clínica y psicoterapia de los trastornos de la personalidad (Parte II: trastornos menos frecuentes)

Inicio: 17/04/2024 |Precio: 90€

Ver curso