La diabetes tipo 2 dejará de ser una enfermedad asociada a la edad adulta. De hecho, será capaz de saltarse generaciones enteras alentada por los altos índices de obesidad infantil actuales en el Sistema Nacional de Salud. Es decir, los niños con sobrepeso en el presente serán, previsiblemente los jóvenes diabéticos del futuro si no hay un cambio drástico en nuestros hábitos de vida. Así lo advierten especialistas de Enfermería, Endocrinología y Pediatría en este episodio de El Dial de la Sanidad por el Día contra la Diabetes.
Si hasta ahora más del 90 por ciento de los casos de mellitus tipo 2 se detectaban en mayores de 40 años, no será extraño empezar a ver debuts entre los jóvenes de 30, es decir, mucho antes que sus padres, teniendo en cuenta las previsiones que mantienen los profesionales sobre el aumento del sobrepeso en la edad pediátrica. Cada vez se diagnosticará antes y las complicaciones serán más severas, sobre todo una vez se alcance la edad adulta y haya más años acumulados de enfermedad.
Aumento del coste sanitario en diabetes
Aunque los expertos echan en falta un estudio pormenorizado de casos de diabetes tipo 2 en población infantojuvenil de España, la correlación entre la obesidad infantil y el desarrollo futuro de esta afección crónica parece claro, con los gastos que esto acarrearía al Sistema Nacional de Salud. Más aún, si tenemos en cuenta la tendencia ascentente que, según el pronóstico actual, seguirán ambas enfermedades en los años futuros, sustentadas en una mala alimentación, sedentarismo y adicción a las pantallas.