Resumen
El locus de control, es decir, el grado de creencia de un individuo en el control de su vida, se ha relacionado con muchos resultados de salud, incluyendo la pérdida de peso en personas con sobrepeso / obesidad. No existe información disponible sobre el impacto de locus de control en el mantenimiento de la pérdida de peso. El objetivo fue investigar el efecto del locus de control en el mantenimiento de la pérdida de peso y explorar posibles asociaciones con los factores de estilo de vida.
Los participantes del estudio incluyeron a 239 individuos (41% varones) que habían perdido al menos el 10% del peso corporal en el pasado y, o bien se mantienen las pérdidas (mantenedores: mantenimiento de peso de al menos un 10% del peso inicial) o las recuperaron (recuperadores). El locus de control se definió por una escala multidimensional relevante; los participantes se clasificaron en internos y externos, sobre la base de "internas" y "otras" subescalas.
Se encontró una interacción significativa entre el locus de control y el estado de mantenimiento de la pérdida de peso (p <0,001), siendo más propensos los internos que los mantenedores. Los recuperadores tuvieron una orientación más externa, en comparación con los mantenedores. Los métodos de pérdida de peso difirieron entre los grupos, con la presentación de internos informando de pérdidas de peso por sí mismos con mayor frecuencia, mientras que los externos informaron de perder peso, principalmente con la ayuda de un experto. Los internos informaron con mayor frecuencia de ciclos de peso de 2 a 3 kg en un año típico. La actividad física total y vigorosa, así como la puntuación total en aficiones estuvieron asociadas con un perfil interno, mientras que las actividades sedentarias lo estuvieron con un perfil externo. No se encontraron diferencias en la ingesta dietética entre internos y externos.
Nuestros resultados sugieren que el mantenimiento de pérdida de peso se asocia con un locus de control interno. El tratamiento individualizado, de acuerdo con el locus de control, puede aumentar las tasas de mantenimiento de pérdida de peso en individuos que tuvieron sobrepeso / obesidad.
Para acceder al texto completo es necesario consultar las características de suscripción de la fuente original: http://www.sciencedirect.com/science/journal/00057967