Actualidad y Artículos | Esquizofrenia, Espectro de la esquizofrenia y otros trastornos psicóticos Seguir 182
Análisis de factores predictores de inicio de tratamiento con clozapina en primeros episodios de psicosis
-
Autor/autores: Abascal Mata, Sara
Artículo revisado por nuestra redacción
La psicosis es una experiencia psicopatológica que supone una ruptura con la realidad, se divide en psicosis afectiva (en la que se incluye el trastorno bipolar) y no afectiva (esquizofrenia y trastornos relacionados) y su tratamiento de elección son los fármacos antipsicóticos, entre los que se encuentra la clozapina. Esta revisión sistemática compara el...
Estás viendo una versión reducida de este contenido.
Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.
La psicosis es una experiencia psicopatológica que supone una ruptura con la realidad, se divide en psicosis afectiva (en la que se incluye el trastorno bipolar) y no afectiva (esquizofrenia y trastornos relacionados) y su tratamiento de elección son los fármacos antipsicóticos, entre los que se encuentra la clozapina.
Esta revisión sistemática compara el tratamiento con clozapina con otros antipsicóticos en pacientes con primeros episodios de psicosis usando las guías PRISMA para realizar la búsqueda en PubMed y EMBASE. Los artículos fueron incluidos en base a criterios de inclusión y exclusión definidos previamente y sus datos fueron evaluados sistemáticamente.
En general, los individuos tratados con clozapina son mayoritariamente varones, con un inicio temprano de psicosis, diagnosticados de esquizofrenia, solteros, desempleados y viven solos. La dosis media de clozapina (314, 4 mg) se corresponde con la recomendada por las guías clínicas, pero el número de antipsicóticos previos (2, 8) y el tiempo hasta su prescripción (1, 5 años) difiere de lo habitual. Además, la clozapina se relaciona directamente con mayores tasas de remisión clínica y recuperación funcional, así como efectos secundarios como sialorrea, sedación y alteraciones metabólicas, pero no tanto agranulocitosis.
Resumen modificado por Cibermedicina
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://repositorio.unican.es/
