PUBLICIDAD-

Actualidad y Artículos | Depresión, Trastornos depresivos   Seguir 81

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

Análisis de redes de depresión en pacientes con cáncer de próstata

  • Autor/autores: Christopher F. Sharpley, David R. H. Christie, Wayne M. Arnold...(et.al)



0%
Artículo | 05/04/2023

Objetivos Muchos pacientes con cáncer de próstata también sufren de depresión, lo que puede disminuir su satisfacción con la vida y también impedir la recuperación de su cáncer. Este estudio describió la estructura de la red de sintomatología depresiva en pacientes con cáncer de próstata, con el fin de proporciona...

Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

Objetivos


Muchos pacientes con cáncer de próstata también sufren de depresión, lo que puede disminuir su satisfacción con la vida y también impedir la recuperación de su cáncer. Este estudio describió la estructura de la red de sintomatología depresiva en pacientes con cáncer de próstata, con el fin de proporcionar sugerencias para intervenciones clínicas para pacientes deprimidos.


Métodos


Usando un diseño transversal, 555 pacientes con cáncer de próstata completaron el cuestionario de Salud del Paciente-9 (PHQ-9).


Resultados


El análisis de red y la escala multidimensional indicaron que la anhedonia era el síntoma más central para estos hombres y que varios conjuntos de síntomas de depresión estaban estrechamente asociados entre sí. Estos incluían estado de ánimo anhedónico-deprimido; problemas para dormir-fatiga/letargo; e ideación suicida-baja autoestima-estado de ánimo depresivo.


Otros síntomas de depresión, como problemas de apetito, problemas de concentración y problemas motores, estaban menos relacionados con el resto de la red. Los pacientes que recibieron tratamiento para el cáncer de próstata recurrente (CaP) tuvieron puntajes de PHQ9 significativamente más altos que los pacientes que se sometieron a su tratamiento inicial, pero no hubo diferencias importantes en sus estructuras de red.


Conclusiones


El uso de puntajes totales de depresión en un inventario no refleja la estructura de red subyacente de depresión en pacientes con CaP. La identificación y el tratamiento del síntoma central de anhedonia en pacientes con CaP sugiere la necesidad de adoptar terapias específicas que se centren en este síntoma.


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://onlinelibrary.wiley.com/

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Lundbeck - de la depresión se sale
Publicidad

Recomendamos

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

VER MÁS
VER TODO
vortioxetina antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos

CFC

Curso de IA para profesionales sanitarios: Herramientas prácticas para el día a día

Precio: 605€

Ver curso