Diferentes tipos de depresión vinculados a diferentes enfermedades cardiometabólicas
Artículo revisado por nuestra redacción
Científicos de la UNC de Ámsterdam (Países Bajos) han descubierto que diferentes tipos de depresión se relacionan con diferentes enfermedades cardiometabólicas, según recogen en una investigación presentada en el Congreso del ECNP en Ámsterdam. Durante siete años, los investigadores dieron seguimiento a 5.794 adultos inscritos...
Estás viendo una versión reducida de este contenido.
Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.
Científicos de la UNC de Ámsterdam (Países Bajos) han descubierto que diferentes tipos de depresión se relacionan con diferentes enfermedades cardiometabólicas, según recogen en una investigación presentada en el Congreso del ECNP en Ámsterdam.
Durante siete años, los investigadores dieron seguimiento a 5.794 adultos inscritos en el Estudio de Epidemiología de la Obesidad de los Países Bajos (NEO). Todos ellos no presentaban diabetes ni enfermedades cardiovasculares al inicio del estudio.
Al inicio del estudio, cada participante completó un cuestionario exhaustivo para evaluar los síntomas depresivos. El equipo identificó dos perfiles depresivos distintos: uno caracterizado por síntomas melancólicos (como despertarse temprano por la mañana y disminución del apetito) y otro por síntomas atípicos/relacionados con la energía (como fatiga, aumento del sueño y aumento del apetito).
Alrededor del 8% de los participantes desarrollaron una afección cardiometabólica durante el período de seguimiento, pero el tipo de afección que desarrollaron dependió del tipo de depresión que padecían. Quienes presentaban síntomas atípicos/relacionados con la energía tenían aproximadamente 2,7 veces más probabilidades de desarrollar diabetes tipo 2 que quienes no presentaban síntomas depresivos. No mostraron un aumento significativo de enfermedades cardiovasculares.
Por el contrario, aquellos que tenían síntomas "melancólicos" tenían alrededor de 1,5 veces más riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares (como un ataque cardíaco o un derrame cerebral) que los individuos sin síntomas depresivos, sin un aumento significativo de la diabetes tipo 2.
El investigador principal, el doctor Yuri Milaneschi (UNC de Ámsterdam), destaca que análisis metabólicos adicionales revelaron que los pacientes con síntomas atípicos/relacionados con la energía presentaban alteraciones en los procesos inflamatorios y metabólicos vinculados con la salud cardiometabólica.
Esta característica biológica no se observó en quienes presentaban síntomas melancólicos, lo que sugiere diferencias bioquímicas en la forma en que los diferentes tipos de depresión se relacionan con la salud cardiovascular.
"Ya sabíamos que no todas las depresiones son iguales, pero esto significa que quizás debamos considerar cómo el tipo de depresión que padece una persona afecta diferentes áreas de su salud física.
Esto nos impulsa a desarrollar la idea de la psiquiatría de precisión: la idea de que debemos buscar asociaciones físicas con los perfiles de salud mental para poder tratar mejor las enfermedades mentales. Tratar a los pacientes de forma individualizada", concluye el experto.
