PUBLICIDAD-

Actualidad y Artículos | Psicología general   Seguir 55

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

Dislexia y trastorno del desarrollo del lenguaje

  • Autor/autores: Margaret J. Snowling, Marianna E. Hayiou‐Thomas, Hannah M. Nash...(et.al)



0%
Artículo | 05/03/2024

La comprensión lectora se basa tanto en la decodificación como en la comprensión lingüística, y la escasa comprensión lectora puede ser la consecuencia de un déficit en cualquiera de estas habilidades. Utilizando datos de resultados del Proyecto longitudinal de lenguaje y lectura de Wellcome, identificamos tres grupos de niños a la edad de 8 ...

Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

La comprensión lectora se basa tanto en la decodificación como en la comprensión lingüística, y la escasa comprensión lectora puede ser la consecuencia de un déficit en cualquiera de estas habilidades.


Utilizando datos de resultados del Proyecto longitudinal de lenguaje y lectura de Wellcome, identificamos tres grupos de niños a la edad de 8 años: niños con dislexia (N = 21) que tenían déficit en la decodificación pero no en el lenguaje oral, niños con trastorno del desarrollo del lenguaje (DLD; N = 38) cuyas habilidades de decodificación estaban en el rango normal, y niños que cumplían los criterios tanto para la dislexia como para la DLD (N = 29).


Los tres grupos tuvieron dificultades de comprensión lectora a las edades de 8 y 9 años en relación con los controles TD, aunque los de los niños con dislexia fueron leves (en relación con los controles TD, d = 0, 51 a los 8 años, d = 0, 60 a los 8 años); mientras que los problemas más graves se encontraron en el grupo de dislexia comórbida + DLD (d = 1. 79 a los 8 años, d = 2. 06 a los 9 años) aquellos con DLD también tuvieron dificultades significativas (d = 1. 56 a los 8 años, d = 1. 56 a los 9 años )


Estos hallazgos confirman que los niños con dislexia o DLD corren el riesgo de tener dificultades de comprensión de lectura, pero por diferentes razones, debido a una decodificación débil en el caso de dislexia o habilidades de lenguaje oral débiles en el caso de DLD.


Se requieren diferentes formas de intervención para estos grupos de niños, dirigidos a sus áreas particulares de debilidad.


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://acamh. onlinelibrary. wiley. com/

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Recomendamos

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

VER MÁS
VER TODO
desvenlafaxina antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos


Abordaje práctico de los trastornos del sueño

Precio: 200€

Ver curso