PUBLICIDAD-

Actualidad y Artículos | Tratamientos   Seguir 24

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

Efecto de la terapia ocupacional individualizada sobre la cognición en pacientes con esquizofrenia

  • Autor/autores: Takeshi Shimada, Takafumi Morimoto, Hirofumi Nagayama ...(et.al)



0%
Artículo | 31/05/2024

Este estudio investigó la viabilidad y eficacia de combinar la terapia ocupacional individualizada (IOT) con la terapia ocupacional grupal (GOT) en comparación con el uso exclusivo de GOT, y determinó qué componente de la IOT tiene el mayor impacto en la mejora de los resultados cognitivos en pacientes con esquizofrenia. Realizado en 14 centros clínicos en todo ...

Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

Este estudio investigó la viabilidad y eficacia de combinar la terapia ocupacional individualizada (IOT) con la terapia ocupacional grupal (GOT) en comparación con el uso exclusivo de GOT, y determinó qué componente de la IOT tiene el mayor impacto en la mejora de los resultados cognitivos en pacientes con esquizofrenia.


Realizado en 14 centros clínicos en todo Japón, este ensayo incluyó a pacientes con esquizofrenia que habían sido recientemente hospitalizados.


Metodología


El estudio fue diseñado como un ensayo controlado aleatorio. Los pacientes fueron asignados aleatoriamente a uno de dos grupos: el grupo que recibió GOT combinado con IOT (n=34) y el grupo que recibió sólo GOT (n=34).


De los 68 pacientes asignados, 67 completaron el estudio (GOT + IOT, n=34; GOT solo, n=33). El componente IOT incluyó entrevistas motivacionales, técnicas de autocontrol, visitas individualizadas, actividades artesanales, psicoeducación individualizada y planificación del alta.


Por su parte, la GOT se centró en actividades grupales diseñadas para promover habilidades sociales y de afrontamiento.


Resultados


Los resultados indicaron mejoras significativas en la cognición de los pacientes que recibieron tanto IOT como GOT, comparado con aquellos que solo recibieron GOT. Las mejoras se observaron en varias áreas cognitivas, incluyendo memoria verbal, memoria de trabajo, fluidez verbal, atención y funciones ejecutivas, medido por la Evaluación Breve de la cognición en la esquizofrenia (BACS).


Además, el análisis mostró que la puntuación compuesta BACS estaba significativamente asociada con el número de sesiones de actividades artesanales realizadas, sugiriendo que este componente de la IOT es particularmente efectivo para mejorar la cognición en pacientes con esquizofrenia.


Conclusión


La incorporación de la IOT a la GOT resultó ser una estrategia viable y eficaz para mejorar los resultados cognitivos en pacientes con esquizofrenia.


Específicamente, las actividades artesanales, como parte de la IOT, demostraron ser el componente más influente en la mejora cognitiva. Este hallazgo resalta la importancia de las intervenciones personalizadas y creativas dentro de la terapia ocupacional para esta población.


Implicaciones para la Práctica Clínica


Los resultados sugieren que las instituciones que atienden a pacientes con esquizofrenia deberían considerar integrar terapias ocupacionales individualizadas que incluyan componentes creativos y artesanales para optimizar la recuperación cognitiva.


Además, el estudio aboga por una evaluación continua de las prácticas terapéuticas para asegurar su efectividad y ajustarlas según las necesidades específicas de cada paciente, lo cual podría incluir la expansión del uso de terapias combinadas en otros contextos clínicos y geográficos.


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www. sciencedirect. com/

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Recomendamos

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

VER MÁS
VER TODO
página antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos

CFC

Curso de IA para profesionales sanitarios: Herramientas prácticas para el día a día

Precio: 605€

Ver curso