Antecedentes
Los hijos de padres con trastorno bipolar (OBD) tienen un mayor riesgo de desarrollar psicopatología en comparación con los hijos de padres sin trastorno afectivo (grupo de control). Además de la predisposición genética, la adversidad infantil y un entorno familiar estresante son factores de riesgo importantes para los hijos de padres con trastorno ...
Antecedentes
Los hijos de padres con trastorno bipolar (OBD) tienen un mayor riesgo de desarrollar psicopatología en comparación con los hijos de padres sin trastorno afectivo (grupo de control). Además de la predisposición genética, la adversidad infantil y un entorno familiar estresante son factores de riesgo importantes para los hijos de padres con trastorno bipolar.
Factores protectores en los padres, como el apoyo social y las estrategias de afrontamiento, pueden mitigar los efectos del estrés en estos niños en riesgo.
Este estudio evaluó si el apoyo social y el estilo de afrontamiento de los padres atenuaban la relación entre el estado de riesgo (OBD frente a grupo de control) y la psicopatología en los hijos.
Métodos
Durante la niñez media, los padres se sometieron a una entrevista diagnóstica y completaron cuestionarios sobre apoyo social y estilos de afrontamiento. Sesenta y nueve hijos de padres con trastorno bipolar (39 mujeres) y 69 hijos de padres del grupo de control (29 mujeres), con edades comprendidas entre 13 y 29 años, completaron una entrevista diagnóstica aproximadamente 10 años después.
Resultados
La satisfacción con el apoyo social de los padres moderó la relación entre el estado de riesgo de los hijos y el desarrollo de síntomas de trastorno por consumo de sustancias (SUD) (F(1, 131) = 5, 90, p = . 017). El tamaño de la red social de los padres moderó la relación entre el estado de riesgo de los hijos y el desarrollo de síntomas de ansiedad y depresión en una dirección inesperada (F(1, 131) = 5, 07, p = . 026). No se encontraron efectos significativos del estilo de afrontamiento de los padres.
Conclusiones
Entre los niños con trastorno bipolar, el hecho de tener padres con un mayor grado de satisfacción con el apoyo social y, sorprendentemente, una red social más pequeña, amortiguó el desarrollo de trastornos por consumo de sustancias y síntomas de depresión y ansiedad en la adultez temprana.
Estos resultados sugieren que el apoyo social de los padres puede tener una función protectora importante para los hijos de familias de alto riesgo.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original: