Introducción
Estudios previos y modelos teóricos han sugerido que el efecto disminuido del control inhibitorio frente a señales relacionadas con el tabaquismo es un mecanismo clave en la conducta de fumar. Sin embargo, la mayoría de las investigaciones se han centrado en señales como imágenes de cigarrillos u objetos asociados, pasando por alto el impacto...
Introducción
Estudios previos y modelos teóricos han sugerido que el efecto disminuido del control inhibitorio frente a señales relacionadas con el tabaquismo es un mecanismo clave en la conducta de fumar. Sin embargo, la mayoría de las investigaciones se han centrado en señales como imágenes de cigarrillos u objetos asociados, pasando por alto el impacto de señales sociales, como la presencia de otros fumadores. Además, no se ha explorado suficientemente si factores internos, como la motivación social para fumar, influyen en este efecto decreciente.
Este estudio tiene como objetivo integrar indicadores conductuales y electrofisiológicos para investigar cómo las señales sociales relacionadas con el tabaquismo afectan el control inhibitorio en personas que fuman y evaluar el papel moderador de las motivaciones sociales.
Método
En el Experimento 1, se utilizó un paradigma visual Go/NoGo para medir las tasas de error y los tiempos de reacción en 32 participantes que fumaban. El paradigma incluyó cuatro tipos de fondos: neutral, social neutral, objetos de fumar y entorno social de fumar.
En el Experimento 2, se utilizó el mismo paradigma Go/NoGo, pero con solo dos tipos de fondos (objetos de fumar y entorno social de fumar) para evaluar las tasas de error, los tiempos de reacción y las amplitudes de los potenciales relacionados con eventos (N2 y P3) en 30 participantes fumadores con distintos grados de motivación social para fumar.
Resultados
Los hallazgos de ambos experimentos mostraron lo siguiente:Los participantes que fumaban presentaron mayores tasas de error de comisión y una mayor amplitud del componente P3 cuando estuvieron expuestos a un entorno social de fumar, en comparación con un entorno con objetos de fumar.
Esto indica que las señales sociales disminuyen más el control inhibitorio. Los fumadores con una alta motivación social para fumar mostraron tasas de error de comisión aún más elevadas y una mayor amplitud del P3 en entornos sociales de fumar, en comparación con aquellos con baja motivación social.
Conclusiones
Las señales sociales relacionadas con el tabaquismo tienen un mayor impacto en la disminución del control inhibitorio de las personas que fuman que las señales relacionadas con objetos de fumar. Además, este efecto decreciente se intensifica en individuos con una mayor motivación social para fumar.
Estos resultados resaltan la importancia de las señales sociales y las motivaciones internas en el mantenimiento de la conducta de fumar y sugieren que las intervenciones para dejar de fumar deberían considerar estos factores para ser más efectivas.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www.sciencedirect.com/