Se ha sugerido una mayor autocorrelación (AR) de medidas específicas del sistema como un predictor de transiciones críticas en sistemas complejos.
Se ha informado que el aumento de la AR en las puntuaciones del estado de ánimo anticipa episodios depresivos en el trastorno depresivo mayor, mientras que otros estudios encontraron que los aumentos de la AR están as...
Se ha sugerido una mayor autocorrelación (AR) de medidas específicas del sistema como un predictor de transiciones críticas en sistemas complejos.
Se ha informado que el aumento de la AR en las puntuaciones del estado de ánimo anticipa episodios depresivos en el trastorno depresivo mayor, mientras que otros estudios encontraron que los aumentos de la AR están asociados con los propios episodios depresivos. Los datos sobre AR en pacientes con trastornos bipolares (TB) son limitados y no concluyentes.
Métodos
Los pacientes con TB informaron su estado de ánimo actual a través de diarios electrónicos diarios durante 12 meses. El estado afectivo actual (eutímico, prodrómico, deprimido, (hipo)maníaco) se evaluó en 26 entrevistas quincenales a expertos.
Los análisis exploratorios probaron si el estado de ánimo actual autoinformado y el AR del mismo elemento podían diferenciar entre fases prodrómicas o episodios afectivos y eutimia.
Resultados
Se observaron un total de 29 episodios depresivos y 20 episodios (hipo)maníacos en 29 participantes con BD.
El estado de ánimo actual autoinformado disminuyó significativamente durante las dos semanas previas a un episodio depresivo (prodrómico temprano, prodrómico tardío), pero no cambió antes de los episodios maníacos.
El AR no fue un predictor significativo para la fase prodrómica temprana o tardía de la depresión ni para la fase prodrómica temprana de la (hipo)manía. Se encontró una AR disminuida en la fase prodrómica tardía de la (hipo)manía. El aumento de la AR se encontró principalmente durante los episodios depresivos.
Conclusiones
Es posible que los cambios en AR no sean mejores para predecir episodios depresivos que las simples medidas de autoinforme sobre el estado de ánimo actual en pacientes con TB.
El aumento de la AR se encontró principalmente durante los episodios depresivos. Potencialmente, los cambios en la RA podrían anticipar episodios (hipo)maníacos.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www.cambridge.org/