La conceptualización de los trastornos mentales como entidades latentes ha sido cuestionada por la teoría de redes de los trastornos mentales, que afirma que los problemas psicológicos están constituidos por una red de síntomas que interactúan entre sí.
Si bien se han discutido intensamente las implicaciones del enfoque de redes para la planificaci...
La conceptualización de los trastornos mentales como entidades latentes ha sido cuestionada por la teoría de redes de los trastornos mentales, que afirma que los problemas psicológicos están constituidos por una red de síntomas que interactúan entre sí.
Si bien se han discutido intensamente las implicaciones del enfoque de redes para la planificación y evaluación de tratamientos, falta apoyo empírico para las afirmaciones de la teoría de redes con respecto a los efectos del tratamiento.
Objetivo
Evaluar en qué medida las hipótesis específicas derivadas de la teoría de redes con respecto a la variabilidad (interindividual) de la dinámica de los síntomas en respuesta al tratamiento se alinean con los datos empíricos.
Diseño, entorno y participantes
Este análisis secundario incluye datos de un ensayo clínico aleatorio en múltiples sitios, en el que 254 pacientes con depresión crónica informaron sobre sus síntomas depresivos en cada sesión de tratamiento. La recopilación de datos se realizó entre el 5 de marzo de 2010 y el 14 de octubre de 2013, y este análisis se realizó entre el 1 de noviembre de 2021 y el 31 de mayo de 2022.
Intervención
Treinta y dos sesiones de psicoterapia específica o no específica del trastorno para la depresión crónica.
Principales resultados y medidas
Asociaciones longitudinales de síntomas depresivos entre sí y cambio de estas asociaciones a través del tratamiento estimado mediante un modelo de red longitudinal que varía en el tiempo.
Resultados
En una muestra de 254 participantes (166 [65, 4%] mujeres; edad media [DE], 44, 9 [11, 9] años), las interacciones de los síntomas cambiaron a lo largo del tratamiento, y este cambio varió entre tratamientos e individuos.
La fuerza media absoluta (es decir, ignorante de valencia) de las interacciones de los síntomas (escala de probabilidad logarítmica) aumentó de 0, 40 (IC del 95%, 0, 36-0, 44) a 0, 60 (IC del 95%, 0, 52-0, 70) durante la psicoterapia no específica y a 0, 56 ( IC del 95%, 0, 48-0, 64) durante la psicoterapia específica del trastorno.
Por el contrario, la fuerza bruta media (es decir, sensible a la valencia) de las interacciones sintomáticas disminuyó de 0, 32 (IC del 95%, 0, 28-0, 36) a 0, 26 (IC del 95%, 0, 20-0, 32) y a 0, 09 (IC del 95%, 0, 02-0, 32). 0, 16), respectivamente. El cambio en la gravedad de los síntomas podría explicarse en gran medida por las interacciones entre los síntomas.
Conclusiones y relevancia
Estos hallazgos sugieren que las hipótesis específicas de la teoría de redes relacionadas con el tratamiento se alinean bien con los datos empíricos.
Se espera que conceptualizar los trastornos mentales como redes de síntomas y los tratamientos como medidas que apuntan a cambiar estas redes brinde más información sobre los mecanismos de funcionamiento de los tratamientos de salud mental, lo que conducirá a la mejora de los tratamientos actuales y al desarrollo de nuevos.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://jamanetwork.com/