PUBLICIDAD
Última actualización web: 24/10/2021

Buscar:

Secundario

Definición: Sinónimo: sintomático. Debido a otra patología.


Términos relacionados:

Adolescencia

Periodo de la vida que sigue a la infancia, comienza alrededor de los 12 años, con la aparición de los caracteres sexuales secundarios, y termina alrededor de los 20 años a la madurez física.


Agranulocitosis

Efecto secundario grave que puede ocurrir con el tratamiento de psicofármacos, sobre todo la clozapina y durante las primeras semanas de tratamiento.


Akatisia o acatisia

Sinónimo: tacicinesia. Efecto secundario parkinsoniano propio de los neurolépticos clásicos sobre todo los más incisivos como el haloperidol. Se caracteriza por un componente subjetivo en forma de sentimiento de intranquilidad interna, de malestar referido a los pies y piernas, con incapacidad para permanecer quieto y un componente objetivo en forma de inquietud psicomotriz de las piernas y de los pies, que se manifiesta en forma de movimientos sin propósito de las manos y brazos, en forma de movimientos de cruzar y descruzar las rodillas o de dar golpes en el suelo con los pies, estando sentado, y movimientos de apoyarse ora en una pierna ora en la otra o de andar sin moverse del lugar (marching in place), estando de pie. Este efecto secundario suele aparecer precozmente. La primera descripción de la akatisia asociada al tratamiento con neurolépticos fue realizada por Jean Sigwald (1903--) y cols.


Alfa interferón

Antiviral que se utiliza en el tratamiento de la hepatitis crónica activa producida por los virus B y C, así como en otras enfermedades. Dentro de sus efectos secundarios se han descrito la depresión, la manía, los síntomas psicóticos y la disminución del nivel de la conciencia.


Alucinaciones táctiles

Sinónimos: alucinaciones hápticas (Desoir). En la esquizofrenia siguen en frecuencia a las alucinaciones auditivas. Se ha distinguido entre alucinaciones táctiles activas, en la que el sujeto cree haber tocado objetos inexistentes y la pasiva, más frecuente, en la que el paciente cree haber sido tocado. Puede tener un carácter terrorífico, los pacientes pueden sentir que les pinchan, les queman, les golpean; en otras ocasiones pueden tener un carácter sexual, entonces los pacientes sienten que le producen erecciones o que se introducen animales en su vagina. Son interpretadas como productos de la influencia externa. Además de presentarse en las esquizofrenias pueden también aparecer en las intoxicaciones por cocaína, belladona, anfetamina, en el delirium tremens y en la insuficiencia renal crónica. En el delirio dermatozoico de Ekbon aparecen alucinaciones táctiles, a veces acompañadas de alucinaciones visuales o ilusiones y que son interpretadas como producto de una infestación por parásitos. Este delirio parasitario puede ser secundario a enfermedades somáticas como el cáncer o la diabetes. Cuando el paciente tiene la sensación como si su piel fuera recorrida por hormigas esta alucinación táctil recibe el nombre de formicacion.


Carbamacepina

Anticonvulsivo utilizado en psiquiatría para el tratamiento agudo y profiláctico del trastorno bipolar y en los trastornos que cursan con impulsividad y/o agresividad. Puede producir efectos secundarios hematológicos, por este motivo la FDA, la Administración de Alimentos y Fármacos estadounidense, no ha aprobado su uso en psiquiatría en los Estados Unidos.


Castración

Extirpación quirúrgica de los ovarios en la mujer o de los testículos en el hombre. Puede conducir a una disminución del deseo sexual en adultos. La extirpación antes de la pubertad conduce al enucoidismo en el hombre, es decir a la falta de desarrollo de los caracteres sexuales secundarios.


Clozapina

Neuroléptico atípico. Dibenzodiacepina. Antagonista sobre todo de los receptores 5HT2A y D2. Puede provocar agranulocitosis que se da entre el 0,5 al 2 % de los pacientes. Otros efectos secundarios de este fármaco son el aumento de peso, la sedación y la ganancia de peso.


Compulsión

Sinónimo: acto obsesivo secundario, rituales obsesivos. Según el DSM-IV-TR son comportamientos (ordenación de objetos, pisar determinadas zonas, comprobaciones, lavados de manos, etc.) o actos mentales (contar, repetir palabras en silencio, leer determinadas cosas, etc.), de carácter repetitivo y que tienen como función la reducción de la angustia o la prevención de un acontecimiento negativo (lavado de manos para evitar la contaminación por gérmenes, pisar determinadas zonas para evitar algún supuesto acontecimiento negativo en la familia, etc.). Las compulsiones tienen todas las características de los fenómenos obsesivos.


Conejo (síndrome del)

Sinónimo: Rabbit (síndrome de). Efecto secundario parkinsoniano producido por los neurolépticos. Se caracteriza por la presencia de temblor de los labios superiores en ausencia de movimientos linguales. Algunos psicofarmacologos lo incluyen dentro de la disquinesia tardía, pero para otros constituye un síndrome aparte.


Artículos relacionados:
Antidepresivo que no afecta la Sexualidad

Xavier Conesa Lapena

Antidepresivos glutamatérgicos: nueva perspectiva de tratamiento rápido de los trastornos depresivos con esketamina

Samuel Pombo Chorto

Psicosis inducida por Ifn Alfa y Ribavirina en paciente con hepatitis C: Revisión a propósito de un caso.

Carmen Maura Carrillo de Albornoz Calahorro , Maria Isabel Navarrete Paez, Maria Pilar Calvo Rivera

Normalización forzada, a propósito de un caso

Sandra Arilla Andrés , MIGUEL ANGEL TORRIJO BORI, MARIA DEL CARMEN BLASCO, PAMELA ESTEFANÍA PAREDES CARREÑO, CAMINO PÉREZ PEMAN, SERGIO CIRIA VILAR

Consumo, abuso y utilidad terapéutica del LSD

Eva Rodríguez Vázquez , Carmen Capella Meseguer, Óscar Martín Santiago

Tratamiento de la Hepatitis C y psicosis; a propósito de un caso

Maria Amparo González Yago , Alejandro Alvarez Hernández, Belen del Carmen Alemán Gutierrez, Jonay Francisco Herrera Rodríguez, Silvia Cañas Jiménez, Sandra Quirós Herranz

Síndrome PANDAS: a propósito de un caso

Jonay Francisco Herrera Rodríguez , Silvia Cañas Jiménez, Sandra Quirós Herranz, María Amparo González Yago, Alejandro Álvarez Hernández, Belén del Carmen Alemán Gutiérrez

Uso de clozapina en el manejo de los episodios maníacos con síntomas psicóticos

Alejandro Álvarez Hernández , Silvia Cañas Jiménez, Belén del Carmen Alemán Gutiérrez, Jonay Francisco Herrera Rodriguez, Sandra Quirós Herranz, María Amparo González Yago

Sobre adherencia al tratamiento

Junko Matsuura , Marina Sánchez Revuelta, Javier Dominguez Cutanda, Cristina Martin Villarroel

La relación entre el Síndrome de Alcoholismo Fetal (SAF), el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) y los Trastornos del Espectro Autista (TEA)

Mayte Martínez-Cengotitabengoa , Araminta E Peters-Corbett, Andoni Sánchez-Martínez, Daniel Long-Martinez


Publicidad
PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
Psiquiatría Forense y Criminología Clínica

Publica con Nosotros

La publicación en nuestra plataforma es gratuita y gracias a nuestro excelente posicionamiento en la web, tus contenidos tendrán mejor visibilidad.

Publica tu Contenido