PUBLICIDAD-

Actualidad y Artículos | Psiquiatría general   Seguir 95

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

Implicaciones de la teoría de redes para el tratamiento de los trastornos mentales

  • Autor/autores: Lea Schumacher, Jan Philipp Klein, Moritz Elsaesser...(et.al)



0%
Artículo | 22/11/2023

La conceptualización de los trastornos mentales como entidades latentes ha sido cuestionada por la teoría de redes de los trastornos mentales, que afirma que los problemas psicológicos están constituidos por una red de síntomas que interactúan entre sí. Si bien se han discutido intensamente las implicaciones del enfoque de redes para la planificaci...

Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

La conceptualización de los trastornos mentales como entidades latentes ha sido cuestionada por la teoría de redes de los trastornos mentales, que afirma que los problemas psicológicos están constituidos por una red de síntomas que interactúan entre sí.


Si bien se han discutido intensamente las implicaciones del enfoque de redes para la planificación y evaluación de tratamientos, falta apoyo empírico para las afirmaciones de la teoría de redes con respecto a los efectos del tratamiento.


Objetivo


Evaluar en qué medida las hipótesis específicas derivadas de la teoría de redes con respecto a la variabilidad (interindividual) de la dinámica de los síntomas en respuesta al tratamiento se alinean con los datos empíricos.


Diseño, entorno y participantes


Este análisis secundario incluye datos de un ensayo clínico aleatorio en múltiples sitios, en el que 254 pacientes con depresión crónica informaron sobre sus síntomas depresivos en cada sesión de tratamiento. La recopilación de datos se realizó entre el 5 de marzo de 2010 y el 14 de octubre de 2013, y este análisis se realizó entre el 1 de noviembre de 2021 y el 31 de mayo de 2022.


Intervención


Treinta y dos sesiones de psicoterapia específica o no específica del trastorno para la depresión crónica.


Principales resultados y medidas


Asociaciones longitudinales de síntomas depresivos entre sí y cambio de estas asociaciones a través del tratamiento estimado mediante un modelo de red longitudinal que varía en el tiempo.


Resultados


En una muestra de 254 participantes (166 [65, 4%] mujeres; edad media [DE], 44, 9 [11, 9] años), las interacciones de los síntomas cambiaron a lo largo del tratamiento, y este cambio varió entre tratamientos e individuos.


La fuerza media absoluta (es decir, ignorante de valencia) de las interacciones de los síntomas (escala de probabilidad logarítmica) aumentó de 0, 40 (IC del 95%, 0, 36-0, 44) a 0, 60 (IC del 95%, 0, 52-0, 70) durante la psicoterapia no específica y a 0, 56 ( IC del 95%, 0, 48-0, 64) durante la psicoterapia específica del trastorno.


Por el contrario, la fuerza bruta media (es decir, sensible a la valencia) de las interacciones sintomáticas disminuyó de 0, 32 (IC del 95%, 0, 28-0, 36) a 0, 26 (IC del 95%, 0, 20-0, 32) y a 0, 09 (IC del 95%, 0, 02-0, 32). 0, 16), respectivamente. El cambio en la gravedad de los síntomas podría explicarse en gran medida por las interacciones entre los síntomas.


Conclusiones y relevancia


Estos hallazgos sugieren que las hipótesis específicas de la teoría de redes relacionadas con el tratamiento se alinean bien con los datos empíricos.


Se espera que conceptualizar los trastornos mentales como redes de síntomas y los tratamientos como medidas que apuntan a cambiar estas redes brinde más información sobre los mecanismos de funcionamiento de los tratamientos de salud mental, lo que conducirá a la mejora de los tratamientos actuales y al desarrollo de nuevos.


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://jamanetwork.com/

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Recomendamos

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

VER MÁS
VER TODO
desvenlafaxina antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos


Intervención psicológica en intentos de suicidio

Inicio: 20/11/2024 |Precio: 120€

Ver curso