El litio es el tratamiento preferido para las mujeres embarazadas con trastornos bipolares (TB), ya que es más efectivo para prevenir la recaída posparto.
Aunque se ha recetado durante el embarazo durante décadas, la seguridad para los recién nacidos y los resultados obstétricos son un tema de debate científico en curso, ya que investigaciones anteriores ...
El litio es el tratamiento preferido para las mujeres embarazadas con trastornos bipolares (TB), ya que es más efectivo para prevenir la recaída posparto.
Aunque se ha recetado durante el embarazo durante décadas, la seguridad para los recién nacidos y los resultados obstétricos son un tema de debate científico en curso, ya que investigaciones anteriores han arrojado resultados contradictorios.
Nuestro estudio tiene como objetivo comparar las tasas de (re)admisión y las razones de las admisiones en los recién nacidos de mujeres con trastornos bipolares (TB) con y sin exposición al litio.
Métodos
Se realizó un estudio de cohorte observacional retrospectivo en un hospital secundario holandés (dos ubicaciones en Ámsterdam). Se incluyeron mujeres con ME que dieron a luz después de un embarazo único entre enero de 2011 y marzo de 2021 y sus recién nacidos.
Los resultados se obtuvieron mediante la revisión de historias clínicas de madres y recién nacidos y se compararon entre recién nacidos con y sin exposición al litio.
El resultado primario fue el ingreso a una sala de neonatología con monitorización, parto prematuro, pequeño para la edad gestacional (SGA), puntuaciones de Apgar a los 5 minutos, asfixia neonatal y reingreso ≤ 28 días.
Resultados
Se incluyeron 93 mujeres con TB, que dieron a luz a 117 recién nacidos vivos: 42 (36%) expuestas y 75 (64%) no expuestas a litio. No hubo diferencias significativas en el ingreso neonatal con seguimiento (16, 7 vs 20, 0%, p = 0, 844).
Además, el parto prematuro (7, 1 frente a 5, 3 %), SGA (0, 0 frente a 8, 0 %), puntuaciones de Apgar a los 5 minutos (medias 9, 50 frente a 9, 51), asfixia neonatal (4, 8 frente a 2, 7 %) y reingreso (4, 8 frente a 5, 3 %) eran comparables.
En general, el 18, 8% de los hijos de BD fueron admitidos. Las mujeres con TB tenían altas tasas de cesárea (29, 1 %), diabetes gestacional (12, 8 %) y trastornos hipertensivos del embarazo (8, 5 %).
Conclusiones
En una muestra de neonatos todos nacidos de mujeres con TB que usaban varios otros psicotrópicos, la exposición al litio no se asoció con un mayor riesgo de ingreso neonatal a una sala con monitoreo en comparación con la no exposición al litio, lo que cuestiona la necesidad de medidas especiales después del litio.
Sin embargo, los hijos de mujeres con TB ingresan regularmente y las mujeres con TB tienen un alto riesgo obstétrico que requiere atención clínica y científica.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://journalbipolardisorders.springeropen.com/