PUBLICIDAD

Actualidad y Artículos | Neuropsiquiatría y Neurología   Seguir 33

Me Gusta   1 1 Comentar  2 2

La influencia de la oxitocina y la prolactina durante un primer episodio de psicosis

  • Autor/autores: María Hidalgo-Figueroa, Alejandro Salazar, Cristina Romero-López-Alberca...(et.al)



0%
Artículo | 15/10/2022

Aproximadamente el 3% de la población sufre un primer episodio de psicosis (FEP), y un alto porcentaje de estos pacientes recaen posteriormente. Debido a que el curso clínico posterior a un FEP es difícil de predecir, es de interés identificar marcadores cognitivos y biológicos que ayuden a mejorar el diagnóstico, tratamiento y evolución de dichos e...



PUBLICIDAD


Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

Aproximadamente el 3% de la población sufre un primer episodio de psicosis (FEP), y un alto porcentaje de estos pacientes recaen posteriormente. Debido a que el curso clínico posterior a un FEP es difícil de predecir, es de interés identificar marcadores cognitivos y biológicos que ayuden a mejorar el diagnóstico, tratamiento y evolución de dichos eventos y definir nuevas dianas terapéuticas.


Aquí analizamos los niveles de oxitocina y prolactina en plasma durante un FEP, evaluando su correlación con las características clínicas y cognitivas.


Métodos


Se midió la oxitocina y prolactina en plasma en 120 pacientes con FEP y 106 controles sanos, todos los cuales fueron sometidos a una evaluación clínica y neuropsicológica. La mayoría de los pacientes estaban bajo antipsicóticos.


Los análisis estadísticos tuvieron como objetivo identificar factores asociados con la FEP y buscar asociaciones entre las variables. Este estudio es preliminar y exploratorio porque los valores de P no se corrigieron para comparaciones múltiples.


Resultados


Los pacientes con FEP tenían menos oxitocina, más prolactina y un coeficiente intelectual premórbido deficiente, y se desempeñaron peor en la atención sostenida.


Los pacientes varones con niveles más altos de prolactina experimentaron síntomas psicóticos más graves y requirieron dosis más altas de antipsicóticos.


La oxitocina baja se asoció con una atención sostenida deficiente en las mujeres, mientras que la oxitocina baja y la prolactina alta en los hombres se correlacionaron con un mejor desempeño en la atención sostenida.


Conclusión


La oxitocina baja, la prolactina alta y el coeficiente intelectual premórbido bajo y la atención sostenida son factores asociados con un FEP y representan objetivos terapéuticos potenciales en estos pacientes.


Estos factores biológicos y dominios cognitivos podrían desempeñar un papel importante durante un FEP, lo que podría ayudarnos a desarrollar nuevas estrategias que mejoren los resultados de este trastorno y que quizás deberían ser específicas de género.


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://academic.oup.com/

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Recomendamos

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

VER MÁS
VER TODO
página antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos

CFC

Psiquiatría Forense y Criminología Clínica

Inicio: 21/05/2025 |Precio: 120€

Ver curso