PUBLICIDAD-

Actualidad y Artículos | Esquizofrenia, Espectro de la esquizofrenia y otros trastornos psicóticos   Seguir 61

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

La Organización Temporal en el Sistema Visual Humano: Un Estudio Sobre la Resolución Temporal en la Percepción y su Relación con la Esquizotipia

  • Autor/autores: Michele Deodato, Luca Ronconi, David Melcher...(et.al)



0%
Artículo | 29/05/2024

El sistema visual humano enfrenta la desafiante tarea de organizar el flujo temporal de eventos visuales en patrones significativos. Se ha sugerido que la segregación e integración de estímulos visuales continuos dependen de ventanas temporales sincronizadas con las oscilaciones cerebrales en el rango de frecuencia alfa (~10 Hz). Conductualmente, el equilibrio entre integraci...

Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

El sistema visual humano enfrenta la desafiante tarea de organizar el flujo temporal de eventos visuales en patrones significativos. Se ha sugerido que la segregación e integración de estímulos visuales continuos dependen de ventanas temporales sincronizadas con las oscilaciones cerebrales en el rango de frecuencia alfa (~10 Hz).


Conductualmente, el equilibrio entre integración y segregación se refleja en la agudeza visual temporal, que es la capacidad de percibir una pequeña brecha temporal entre dos estímulos idénticos. Cuando este equilibrio se altera, los procesos de organización perceptiva pueden deteriorarse.


En particular, la esquizofrenia, una condición caracterizada por experiencias perceptivas inusuales, se ha asociado con un procesamiento temporal anormal de estímulos sensoriales y oscilaciones cerebrales anormales.


Para investigar estas relaciones, solicitamos a una gran cohorte de participantes sanos que completaran una versión en línea de la tarea de fusión de dos flashes (o destellos) y dos cuestionarios sobre rasgos de personalidad esquizotípicos.


Nuestro objetivo fue investigar las diferencias individuales en la resolución temporal de la percepción, especialmente su relación con experiencias perceptuales anómalas.


Método


La tarea de fusión de dos flashes evalúa la capacidad de una persona para discriminar entre dos destellos presentados en rápida sucesión. Los cuestionarios miden rasgos esquizotípicos, dividiendo a los participantes en subescalas perceptuales y cognitivas. Esto nos permitió explorar si las experiencias perceptuales anómalas y otros rasgos relacionados con la esquizotipia podrían correlacionarse con la capacidad de resolución temporal.


Resultados


Nuestros hallazgos principales incluyeron:


1. Disminución de la Discriminación con la Edad: La agudeza en la discriminación de dos destellos disminuye con la edad, lo que es consistente con investigaciones previas sobre el deterioro de la función visual con el envejecimiento.


2. Rasgos Esquizotípicos Asociados con Mejor Desempeño: Encontramos que los rasgos esquizotípicos estaban asociados con un mejor desempeño en la tarea de fusión de flashes, particularmente para las subescalas perceptuales y cognitivas. Esto sugiere que aquellos con rasgos esquizotípicos pueden tener una mejor resolución temporal en la percepción visual.


3. No Atribuible a Sesgos de Respuesta: Esta asociación no pudo atribuirse a sesgos de respuesta, como la alucinación de dos destellos, ya que se controlaron otros factores que podrían influir en la percepción.


Interpretación


Aunque estos resultados parecen contradecir hallazgos previos que muestran ritmos alfa más lentos y procesamiento sensorial más lento en personas con rasgos esquizotípicos, proponemos que una frecuencia visual más rápida podría deberse a una oscilopatía o desconexión entre diferentes modalidades sensoriales y su marcapasos fisiológico. Esta desconexión podría estar relacionada con una organización cerebral atípica en personas con rasgos esquizotípicos, lo que podría resultar en una agudeza temporal más alta en la percepción visual.


Conclusión


Este estudio arroja luz sobre cómo las diferencias individuales en la resolución temporal visual están vinculadas con los rasgos de personalidad esquizotípicos.


Los hallazgos sugieren que, si bien la esquizotipia se asocia con experiencias perceptuales inusuales, también podría estar relacionada con una resolución temporal visual mejorada. Se requiere más investigación para comprender los mecanismos subyacentes a esta relación y su posible conexión con las oscilaciones cerebrales en el rango alfa.


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www. sciencedirect. com/

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar


Publicidad

Recomendamos

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

VER MÁS
VER TODO
página antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos


Dependencia Emocional

Inicio: 09/10/2024 |Precio: 90€

Ver curso