· Diferentes influenciadores y personalidades como Tania Llasera, Tamara Gorro, Pablo Pujol, Nena Daconte, DJ Nano, Marta Pombo, María García de Jaime, Ambartxu, Camila Cisneros, Alberto Soler, Marcos Plaza, o Cultura Inquieta, han secundado la campaña #YoSíHabloDelSuicidio.
· El suicidio supone la principal causa de muerte no natural en España, superando en un 2,5 los fallecidos en accidentes de tráfico y en un 14 las muertes por homicidio.
Con motivo del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, celebrado el pasado 10 de septiembre, la Sociedad Española de Psiquiatría Clínica (SEPC), el Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario 12 de Octubre y la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense, lanzaban la campaña #YoSíHabloDelSuicidio de la mano de SearchingHelp.
Una iniciativa específicamente diseñada para las redes sociales, cuyo principal objetivo es concienciar a la sociedad de la necesidad de eliminar el tabú en torno al suicidio, contribuyendo a aumentar el conocimiento y la prevención a través de la visibilización.Para ello, y a través de una pieza audiovisual (https://www.youtube.com/watch?app=desktop&v=iFJyKxPh4rM), tanto los perfiles en redes de las entidades responsables, como diferentes influenciadores y personalidades (Tania Llasera, Tamara Gorro, Pablo Pujol, Nena Daconte, DJ Nano, Marta Pombo, María García de Jaime, Ambartxu, Camila Cisneros, Alberto Soler, Marcos Plaza y Cultura Inquieta) se hacían eco de la campaña bajo el hashtag #YoSíHabloDelSuicidio.
De esta forma, gracias a la participación de todas las personas implicadas, se consiguió un alcance orgánico de más de 2,5 millones, convirtiendo así la iniciativa en una campaña viral de gran alcance.
El suicidio, principal causa de muerte no natural en España
Cada día 11 personas se suicidan en España (4.097 personas en 2022) según los últimos datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).Unas cifras que superan en un 2,5 los fallecidos por accidentes de tráfico y en un 14 las muertes por homicidio, poniendo de relieve la magnitud del problema, especialmente entre los más jóvenes.
En el segmento de población de los 15 a los 29 años, el suicidio supone la principal causa absoluta de muerte. De ahí que la campaña #YoSíHabloDelSuicidio se idease para los entornos sociales digitales, al suponer el territorio natural de conversación de este núcleo de la población.
En palabras de Edorta Elizagarate, presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría Clínica (SEPC) “esta campaña debería marcar un hito que nos hiciera reflexionar sobre la importancia del suicidio en nuestra sociedad, y de la necesidad de poner en marcha planes en las Comunidades Autónomas contra el suicidio que contasen con la participación de los profesionales, pacientes, familiares y otros agentes sociales”.
Por su parte, el Dr. Gabriel Rubio, jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario 12 de Octubre, ha querido destacar que “programas como el desarrollado en el hospital (programa ARSUIC) no solo necesitan de apoyo para la generalización en otros contextos clínicos, también para la evaluación de los mismos, de forma que seamos capaces de analizar sus fortalezas y debilidades, según el contexto clínico donde estén implantados”.
Por último, el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense, el Dr. Javier Arias, valora muy positivamente la viralización de esta campaña en la que los alumnos de la Facultad han participado.
Además destaca que “esta iniciativa está alineada con el innovador proyecto desarrollado en nuestra Facultad llamado “Campus por la recuperación” mediante el cual la Facultad no solo se preocupa por la formación de los alumnos sino también por el cuidado de los mismos en áreas como la de la salud mental”.
#YoSíHabloDelSuicidio se suma así al llamamiento lanzado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para conseguir centrar la atención en el problema, reducir el estigma asociado y crear conciencia bajo la premisa de que el suicidio puede prevenirse.
“Sabemos que la detección temprana es un factor determinante para atajar este problema. Los intentos de suicidio van precedidos de cambios de conducta tanto en el entorno real como en el digital. Por ello trabajamos cada día, poniendo la tecnología al servicio de la prevención del suicidio, y lanzando esta iniciativa con la queremos impulsar la conversación y romper el tabú asociado”, ha apuntado Eugenia Ponte, CEO de SearchingHelp.
Sobre SearchingHelp
Searching Help es una aplicación para la prevención del suicidio, y recaídas, en pacientes en tratamientos psicológicos o psiquiátricos. Se trata de una herramienta de escucha conectada a los dispositivos desde los que pacientes con riesgo de suicidio realizan su actividad digital, que actúa como detector de señales que advierten de la probabilidad de cometer un acto suicida.
Instalada por recomendación médica y previo consentimiento del paciente, permite al terapeuta conocer conductas de las que el paciente no habla, contribuyendo así a una mejor toma de decisiones, además de optimizar el tiempo de consulta médica.
El consejo asesor de SearchingHelp, fundamental para el desarrollo y validación de la aplicación así como su evolución científica, está formado por investigadores y especialistas de múltiples disciplinas con experiencia contrastada en cada campo (Gabriel Rubio, catedrático en Psiquiatría, Diana Cembreros, profesora, investigadora y doctora en Filosofía Inglesa, Miguel Camacho, Ingeniero Superior de Informática con estudios de Psicología y Derecho, Mateo Pérez, psicólogo, Belén Unzeta, psiquiatra especialista en Trastornos de la conducta alimentaria, y Eugenia Ponte, psicóloga, CEO y socia fundadora de The Searching Help Factory).