Objetivos
El trastorno por consumo de alcohol (TCA) es un trastorno mental común que se caracteriza por diferencias de género. El presente estudio tuvo como objetivo evaluar las actitudes mostradas por los servicios de tratamiento del TCA italianos con respecto a la investigación de la presencia de diferencias de género en sus pacientes y la implementación de tr...
Objetivos
El trastorno por consumo de alcohol (TCA) es un trastorno mental común que se caracteriza por diferencias de género. El presente estudio tuvo como objetivo evaluar las actitudes mostradas por los servicios de tratamiento del TCA italianos con respecto a la investigación de la presencia de diferencias de género en sus pacientes y la implementación de tratamientos específicos para mujeres con TCA.
Métodos
Inicialmente se investigaron los posibles SGD en una muestra de pacientes ambulatorios con TCA, y posteriormente se realizó una encuesta nacional sobre la adopción de intervenciones específicas para pacientes ambulatorias con TCA.
Resultados
Se confirmó la presencia de trastornos de conducta sexual en una muestra de 525 pacientes ambulatorios con TCA (332 hombres; 193 mujeres), incluida una mayor prevalencia de trastornos de ansiedad y del estado de ánimo, y episodios de violencia y trauma entre las pacientes ambulatorias con TCA en comparación con los hombres.
A pesar de la presencia de estos trastornos de conducta sexual, solo <20% de un total de 217 servicios italianos de tratamiento del TCA informaron la implementación de estrategias específicas para pacientes ambulatorios con TCA. La mayoría de los servicios (94%) informaron haber investigado episodios de violencia y/o trauma, recurriendo en gran medida a procedimientos específicos solo cuando se detectaron estos problemas.
Conclusiones
Nuestros hallazgos confirman la presencia de trastornos de género entre los pacientes ambulatorios con TCA, incluida una mayor prevalencia de trastornos de ansiedad y del estado de ánimo y episodios de violencia y trauma entre las mujeres en comparación con los hombres. Sin embargo, solo un pequeño número de servicios han adoptado un enfoque de medicina de género en el tratamiento del TCA.
Estos resultados subrayan la urgencia de investigar las necesidades específicas de los pacientes con TCA femeninos, masculinos y no binarios con el fin de personalizar y mejorar la eficacia y el atractivo del tratamiento del TCA.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://academic. oup. com/