Antecedentes
Desde hace tiempo, estudios han planteado la hipótesis de que una excitabilidad glutamatérgica reducida en la corteza cingulada anterior (ACC) podría estar vinculada con la esquizofrenia.
Observaciones recientes fortalecen la teoría de que un tono glutamatérgico bajo constituye la fisiopatología fundamental que contribuye a las caracter&iacu...
Antecedentes
Desde hace tiempo, estudios han planteado la hipótesis de que una excitabilidad glutamatérgica reducida en la corteza cingulada anterior (ACC) podría estar vinculada con la esquizofrenia.
Observaciones recientes fortalecen la teoría de que un tono glutamatérgico bajo constituye la fisiopatología fundamental que contribuye a las características iniciales sutiles de la enfermedad. Este fenómeno se ve seguido por una desinhibición secundaria, caracterizada por un aumento en el tono de glutamato, que resulta en síntomas clínicos más evidentes y severos conforme avanza la enfermedad.
Objetivo
Nuestro estudio busca investigar si individuos con un alto riesgo genético (GHR) de desarrollar esquizofrenia presentan niveles más bajos de glutamato en la ACC en comparación con aquellos en etapas posteriores de alto riesgo clínico (CHR) y aquellos que experimentan su primer episodio de esquizofrenia (FES), donde los síntomas ya son prominentes.
Métodos
Para llevar a cabo esta investigación, reclutamos a personas en las etapas CHR, GHR y FES, además de controles sanos. Utilizamos la espectroscopia de resonancia magnética de protones para medir los niveles de glutamato tanto en la corteza cingulada anterior perigenual (pACC) como en la dorsal (dACC) utilizando un escáner de 3 Tesla.
Resultados
El estudio incluyó a 302 participantes distribuidos en las diferentes fases de la psicosis, incluyendo 63 en la etapa CHR, 76 en la GHR y 96 en la FES, además de 67 controles sanos.
Se observó que los individuos con GHR tenían niveles significativamente más bajos de glutamato en la dACC comparados con aquellos en la etapa CHR, mientras que los participantes en la etapa CHR mostraban niveles más elevados de glutamato en la pACC en comparación con los individuos FES. Además, una mayor desorganización, pero no otros dominios de síntomas, estuvo asociada con menores niveles de glutamato tanto en el grupo GHR (en dACC y pACC) como en el grupo CHR (pACC).
Limitaciones
El diseño transversal del estudio limita la capacidad de hacer inferencias sobre la trayectoria clínica de los individuos a lo largo del tiempo. Además, la resolución de 3 Tesla del escáner utilizado fue insuficiente para diferenciar de manera clara los espectros de glutamato de los de glutamina.
Conclusión
Los resultados apoyan la idea de que un tono glutamatérgico reducido es una característica temprana en individuos genéticamente predispuestos a la esquizofrenia, contribuyendo a síntomas sutiles de desorganización en estados de alto riesgo. Los niveles incrementados de glutamato se vuelven más evidentes a medida que los síntomas psicóticos se intensifican, sugiriendo un efecto desinhibitorio. En la etapa completa de la psicosis, la relación entre las concentraciones de glutamato y los síntomas psicóticos deja de ser lineal, implicando un complejo equilibrio entre varios factores neuroquímicos en la progresión de la enfermedad.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www. jpn. ca/