El Colegio Oficial de Psicología de Bizkaia (COP Bizkaia) se sumará al Día Mundial por la concienciación de la Muerte Gestacional, Perinatal y Neonatal, para "visibilizar esta realidad que afecta a las familias" e incidir en la necesidad de reforzar los protocolos de actuación en la psicología perinatal.
Desde el Colegio vizcaína han recordado que su compromiso con la psicología perinatal "ya se hizo firme" en este 2024 a través del convenio alcanzado con Esku Hutsik, la asociación de duelo gestacional, perinatal y neonatal en Euskadi y Navarra, y también con la creación del Grupo de Trabajo de Psicología Perinatal en 2019.
"El objetivo es defender y poner en valor la profesión, fomentar la cooperación en programas de formación a profesionales de la psicología, personal académico e investigador, y promover una atención integral a las familias en el duelo gestacional, perinatal y neonatal", ha explicado la decana del COP Bizkaia, Begoña Rueda Ruiz.
Rueda ha destacado que es "primordial la formación del personal implicado, la implantación de un protocolo o guía unificada en toda la red de la salud pública vasca, así como la prestación de servicio de apoyo psicológico".