PUBLICIDAD-

Actualidad y Artículos | Psiquiatria e internet   Seguir 14

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

Tecnologías móviles para apoyar la salud mental de los jóvenes

  • Autor/autores: Litke SG, Resnikoff A, Anil A...(et.al)



0%
Artículo | 24/11/2023

Durante la última década, ha habido un apoyo creciente al uso de tecnologías de salud móvil (mHealth) para mejorar la disponibilidad de intervenciones de salud mental. Si bien mHealth es una herramienta prometedora para mejorar el acceso a las intervenciones, la investigación sobre la efectividad y eficacia de las aplicaciones de mHealth para jóvenes es l...

Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

Durante la última década, ha habido un apoyo creciente al uso de tecnologías de salud móvil (mHealth) para mejorar la disponibilidad de intervenciones de salud mental.


Si bien mHealth es una herramienta prometedora para mejorar el acceso a las intervenciones, la investigación sobre la efectividad y eficacia de las aplicaciones de mHealth para jóvenes es limitada, particularmente para poblaciones subrepresentadas, incluidos jóvenes de color y jóvenes económicamente marginados.


Objetivo


Este estudio de revisión de alcance buscó evaluar las siguientes preguntas de investigación:


(1) ¿Cuál es el alcance de la literatura actual sobre aplicaciones de salud móvil que brindan intervención para problemas de salud mental en niños y adolescentes?


(2) ¿Qué se sabe de la literatura existente sobre la efectividad o eficacia de brindar servicios de salud mental a través de aplicaciones de mHealth?


(3) ¿Cuáles son las lagunas en la base de conocimientos en los campos de la tecnología y la salud mental?


(4) ¿Las aplicaciones de mHealth revisadas abordan cuestiones de sensibilidad cultural o han sido probadas con grupos subrepresentados (es decir, jóvenes de color o grupos económicamente marginados)?


Métodos


Se realizó una búsqueda en bases de datos electrónicas utilizando términos de búsqueda relevantes. Siete revisores independientes examinaron los estudios identificados, incluida la revisión del título y del resumen, para determinar si los estudios cumplían con los siguientes criterios de inclusión:


(1) muestras específicas con sintomatología o trastornos de salud mental,


(2) participantes jóvenes estudiados de entre 6 y 17 años, y


(3) examinó el uso de una plataforma basada en una aplicación móvil para la intervención. Los estudios relevantes se sometieron a una revisión del texto completo para extraer y registrar datos relevantes basados ​​en preguntas de investigación a priori.


Resultados


La búsqueda inicial en la base de datos arrojó 304 artículos publicados entre 2010 y 2021. Después de la selección y la selección, la revisión final incluyó 10 artículos sobre la efectividad y eficacia de las aplicaciones de intervención en salud mental para jóvenes de 8 a 17 años. Las aplicaciones identificadas se dirigieron a una amplia gama de problemas de salud mental en los jóvenes (es decir, depresión, autolesiones, trastorno del espectro autista, ansiedad y trastorno obsesivo-compulsivo).


Los resultados identificaron sólo un pequeño número de estudios que sugieren que la investigación actual sobre efectividad y eficacia en esta área es limitada.


Si bien algunos estudios brindaron respaldo general a la efectividad de las aplicaciones de mHealth para mejorar los resultados de salud mental en los jóvenes, en la literatura estuvieron presentes varias limitaciones notables, lo que redujo la generalización de los hallazgos. Además, las consideraciones en torno a cuestiones raciales, étnicas,


Conclusiones


Aunque algunos estudios citados en esta revisión de alcance respaldan la efectividad y eficacia de las aplicaciones de mHealth dirigidas a problemas de salud mental en los jóvenes, el cuerpo general de literatura sigue siendo bastante limitado.


Además, las aplicaciones de mHealth desarrolladas expresamente para ser culturalmente sensibles son casi inexistentes. Se necesitan más esfuerzos para reclutar jóvenes que normalmente están subrepresentados en la investigación e invitar a las partes interesadas a participar y colaborar en las primeras etapas del proceso de desarrollo de la aplicación mHealth.


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://mental. jmir. org/

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Recomendamos

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

VER MÁS
VER TODO
vortioxetina antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos


Nutrición, Microflora y Salud Mental

Precio: 200€

Ver curso