MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   1 Comentar    0

Actualidad y Artículos | Patología Dual   Seguir 16

Noticia | 06/05/2023

La cariprazina mejora los síntomas psicóticos y reduce consumo de cannabis en pacientes con esquizofrenia dual



0%

El tratamiento con cariprazina mejora los síntomas psicóticos y ayuda a reducir el consumo de cannabis en pacientes con esquizofrenia dual, según los resultados de un pequeño estudio aún no publicado que ha realizado la Fundación Española de Patología Dual.


Según este estudio en 58 pacientes con esquizofrenia y trastorno por uso de cannabis, capirazina redujo a los tres y a los seis meses del inicio del tratamiento la gravedad de los síntomas de la esquizofrenia y condujo a una mejoría mayor de los pacientes, reduciendo también la discapacidad y el estrés percibido, e incrementando el apoyo social percibido.Además, el antipsicótico redujo el consumo de cannabis y la gravedad del trastorno por uso de cannabis, y disminuyó también el consumo medio de otras sustancias, aunque no fue eficaz en la reducción del consumo de tabaco.


"Los resultados son muy buenos. Ahora esta hipótesis deberá corroborarse en ensayos clínicos más amplios y aleatorizados", ha resaltado el presidente de la World Association on Dual Disorders (WADD, por sus siglas en inglés) y de la Fundación Patología Dual, Néstor Szerman, en una ponencia en el marco del VII Congreso de la WADD, celebrado los pasados 28, 29 y 30 de abril en la ciudad eslovena de Portoroz.


Szerman ha destacado el potencial de capirazina, un antipsicótico agonista-parcial que se presenta como una "nueva e interesante" opción farmacológica para los pacientes con esquizofrenia y trastorno por uso de cannabis.


"Este fármaco en especial se diferencia de otros similares en que tiene un mecanismo selectivo sobre receptores dopaminérgicos D3, en lugar de solo D2 como sus congéneres. Esta diferencia podría dotarle de una acción sobre el consumo de sustancias que otros no tienen, a lo que hay que sumar su eficacia antipsicótica", ha explicado.


Durante su exposición, Szerman ha apuntado que el tratamiento de los pacientes con esquizofrenia dual sigue siendo un "desafío". "Las guías actuales recomiendan el tratamiento con una combinación de antipsicóticos, preferiblemente de segunda generación, e intervenciones psicosociales. Pero este enfoque no considera en absoluto la perspectiva neurobiológica de la Patología Dual, la adicción y otros trastornos mentales", expuso el experto, que lamentó que sigan existiendo dos puertas diferentes para el acceso al tratamiento de ambos trastornos mentales (salud mental y adicciones) "pese a las evidencias que indican la necesidad de un tratamiento integrado", ha detallado.


LA RELACIÓN ENTRE ESQUIZOFRENIA Y TRASTORNO POR USO DE CANNABIS


La relación entre esquizofrenia y trastorno por uso de cannabis ha sido intensamente investigada en las últimas décadas, aunque esta dedicación científica no ha resuelto las controversias existentes alrededor de la conexión entre estos dos trastornos mentales.


"Se conocen evidencias de una genética compartida entre ambos diagnósticos, además de las evidencias de que el cannabinoide tetrahidrocannabinol (THC), a dosis elevadas, agrava la psicosis en pacientes vulnerables, mientras que el cannabidiol (CBD) podría ser beneficioso. De hecho, por ejemplo, se ha evidenciado que los pacientes con esquizofrenia que consumen cannabis podrían tener un mejor rendimiento cognitivo general en comparación con los pacientes que no consumen cannabis", ha señalado el presidente de la Sociedad Española de Patología Dual (SEPD), Carlos Roncero.


Tres de cada cuatro pacientes con esquizofrenia presentan otro trastorno mental, el trastorno por uso de sustancias (TUS), siendo la adicción al cannabis una de los TUS más frecuentes.


El problema, según el experto, es que, aunque cuatro de cada diez pacientes con esquizofrenia da positivo en consumo de cannabis, cocaína y anfetaminas, casi el 60 por ciento de ellos niegan consumir estas sustancias, lo que dificulta el diagnóstico y el tratamiento de la patología dual.


"Y estos datos se refieren solo a cannabis, cocaína y anfetaminas, por lo que no tienen en cuenta otras sustancias como el alcohol, el tabaco o los opioides, con lo que podemos inferir que estas cifras serán en realidad mucho más elevadas", ha lamentado.

Fuente: Europa Press
Palabras clave: cariprazina, psicóticos, cannabis, esquizofrenia
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-70552

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar


-Publicidad

Síguenos en las redes

página antidepresivos
Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS

Nutrición, Microflora y Salud Mental

Inicio: 01/01/2030 | Precio: 200€

Ver curso