Artículo |
25/06/2014
PUBLICIDAD
ong>Resumen
Objetivos. La aparición de un consumo problemático de sustancias de abuso, desde muy temprana edad, tiene que hacer pensar en la posibilidad de la coexistencia de algún otro trastorno psiquiátrico. Es necesario realizar una historia clínica completa y un estudio del paciente, a lo largo de la vida, para poder abordar de forma integrada la comorbilidad psiquiátrica.
Métodos. Presentación de un caso clínico de un paciente, que ha sido tratado siempre como una persona con una adicción al alcohol y al cannabis, sin prestar atención a las dificultades y problemas de adaptación y de relación social, que ya estaban presentes en la infancia.
Resultados. Tras un ingreso hospitalario de desintoxicación en una Unidad específica de Patología Dual, se establecen los diagnósticos de trastorno esquizotípico de la personalidad, retraso mental leve, trastorno por dependencia al alcohol, al cannabis y la nicotina. Poder establecer estos diagnósticos, permite realizar un programa terapéutico más adecuado para el paciente, tanto para la estabilización del trastorno de personalidad de base, como para las adicciones a sustancias de abuso que presenta.
Conclusiones. En pacientes que tienen dificultad para mantener la abstinencia prolongada, sería necesario poder realizar un estudio en mayor profundidad de su adicción, para poder realizar un correcto diagnóstico, así como para establecer un programa terapéutico adecuado.
Ponencia de Resumen del X Congreso Nacional de Trastornos de la Personalidad.
PUBLICIDAD
ABRIR ENLACE FUENTE
Cuadernos de Psicosomática y Psiquiatría de Enlace