Actualidad y Artículos | Patología Dual   Seguir 23

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

Mallorca acoge el congreso más importante sobre salud mental de Europa



0%
Noticia | 11/04/2024

 


-El congreso, que se celebrará bajo el lema Patología dual: adicciones y otros trastornos mentales, volverá a poner en primer plano un problema sanitario y social -la convergencia de adicciones y otros trastornos mentales- con altas tasas de prevalencia.

-Se estima que más del 50% de los pacientes de la red de salud mental presentan también una adicción, mientras que la totalidad de los pacientes en la red asistencial de adicciones presenta además otro trastorno mental.


-Los cuatro días de congreso se organizan en torno a un programa científico de “dimensiones descomunales plagado de ponentes españoles e internacionales de primerísimo nivel” en el que se abordarán temas de gran calado y actualidad.

-“Este evento es un gran escaparate que para que Mallorca empieza a ser también considerada como un referente en la organización de este tipo de eventos científicos”.


El 26º Congreso de Patología Dual, organizado por la Sociedad Española de Patología Dual (SEPD) y la Fundación Patología Dual, y el 8º Congreso Mundial de la World Association on Dual Disorders (WADD) confluyen este año en Mallorca los días 17, 18, 19 y 20 de abril.


El evento, el más importante de 2024 a nivel europeo en el ámbito de la salud mental, reunirá en el Palau de Congressos de Palma a más de 2.000 psiquiatras, psicólogos y profesionales sanitarios vinculados al ámbito de la salud mental, y contará entre sus ponentes con muchos de los expertos más destacados a nivel mundial.


El congreso, que se celebrará bajo el lema Patología dual: adicciones y otros trastornos mentales, volverá a poner en primer plano un problema sanitario y social -la convergencia de adicciones y otros trastornos mentales- con altas tasas de prevalencia. No en vano, se estima que más del 50% de los pacientes de la red de salud mental presentan también una adicción, mientras que la totalidad de los pacientes en la red asistencial de adicciones presenta además otro trastorno mental.


“Las personas que sufren adicciones y otros trastornos mentales son lo que se espera y no son una excepción, por lo que los servicios de salud mental deben incorporar los recursos y conocimientos adecuados para tratar la patología dual. En la actualidad muchas veces se siguen considerando a las adicciones como un problema de conducta, que depende de la voluntad de las personas, y no como un verdadero trastorno mental que debe abordarse desde la perspectiva bio-psico-social. Así, vemos que se les pide a estas personas que dejen de fumar tabaco o cannabis.


¿A alguien se le ocurriría pedir a un paciente que deje de tener depresión o psicosis?”, afirma el doctor Néstor Szerman, psiquiatra del Instituto de Psiquiatría y Salud Mental del Hospital Gregorio Marañón de Madrid y presidente de la Fundación Patología Dual, que explica que, a consecuencia de esto, gran parte de los pacientes que sufren síntomas de adicciones y otros trastornos mentales “no encuentran la entrada adecuada al sistema sanitario y son discriminados y estigmatizados, lo que aumenta su morbimortalidad”.


En ese mismo sentido se pronuncia el doctor Miquel Roca, decano de la Facultad de Medicina y Catedrático de Psiquiatría de la Universitat de les Illes Balears (UIB) y presidente del comité organizador del congreso, que espera que el evento mallorquín se convierta “en una extensa actualización” del campo de trabajo de la patología dual que ayude a la mejor capacitación posible de todos los profesionales que se enfrentan en la práctica cotidiana a pacientes con patología dual. “Uno de los grandes objetivos de las dos sociedades que organizan este evento es precisamente el difundir los conocimientos acumulados en cuatro décadas de investigación en el ámbito de la patología dual para aumentar su impacto en la asistencia”, asegura.


Un programa científico “descomunal” con muchos de los grandes líderes de opinión del mundo


Como señala el doctor Roca, los cuatro días de congreso se organizan en torno a un programa científico de “dimensiones descomunales plagado de ponentes españoles e internacionales de primerísimo nivel” en el que se abordarán temas de gran calado y actualidad como la utilización de las técnicas de neuromodulacion para el abordaje de los trastornos mentales, los trastornos del neurodesarrollo (autismo, TDAH, etc.) y su confluencia con la patología dual, el uso de psicodélicos como nueva opción terapéutica, el trastorno por juego de apuestas, la relación entre adolescencia y salud mental, la adicción a las nuevas tecnologías o la patología dual en la etapa perinatal. Entre los ponentes del Congreso de Mallorca figuran muchos de los grandes líderes de opinión a nivel mundial.


Expertos de la talla de Nora Volkow, directora del National Institute of Drugs Abuse (NIDA) de EE.UU, Christian G. Schütz, profesor de la Universidad de British Columbia, Lars Lien, presidente de la Asociación Noruega de Psiquiatría, Marc N. Potenza, profesor de la Escuela de Medicina de la Universidad de Yale, David Nutt, profesor de neuropsicofarmacología en el Imperial College de Londres, Peter Hajeck, director de la unidad de investigación de salud y estilo de vida del Instituto Wolfson de Medicina Preventiva de la Universidad Queen Mary de Londres, Eduard Vieta, jefe de Servicio de Psiquiatría y Psicología del Hospital Clínic de Barcelona o Celso Arango, nombrado en 2023 miembro de la Academia Nacional de Medicina de Estados Unidos.


“Científicos y clínicos de todo el mundo acudirán a Mallorca para compartir conocimientos en el marco de la neurociencia clínica y la psiquiatría de precisión. Es una gran oportunidad para nuestros expertos clínicos, pero también para científicos y gestores de la sanidad para dar un paso adelante en la patología dual.


Esto deberá traer una indudable mejora que debe impactar finalmente en las personas y familias que sufren la patología dual, que son los destinatarios últimos de este esfuerzo”, reflexiona Néstor Szerman, que considera que el reto en el ámbito de la patología dual sigue siendo que una única persona con trastornos mentales (adicción y otros trastornos mentales) se enfrenta muchas veces a dos puertas de entrada al sistema sanitario (adicciones y salud mental), por lo que no recibe un tratamiento “integral e integrado” de ambos trastornos. 


Un escaparate científico para Mallorca


Según datos del Instituto Nacional de Estadística, las Islas Baleares recibieron 14,4 millones de turistas internacionales en 2023, un 9,1% más que en 2022, y el gasto turístico ascendió a 17.722 millones de euros, un 16,4% más. Sólo Catalunya acogió el año pasado a más turistas extranjeros. 


“Las Islas Baleares son mundialmente conocidas por ser un referente en el turismo, pero en Baleares existe una Universidad, un Instituto de Investigación y una red asistencial sanitaria y sociosanitaria de primer nivel”, recuerda el doctor Miquel Roca. 


Para el Catedrático de Psiquiatría de la Universitat de les Illes Balears, el hecho de que la SEPD y la WADD hayan elegido a Mallorca como sede del evento, y que más de 2.000 profesionales de todo el mundo se acerquen al Palau de Congressos de la isla balear para seguir in situ “la reunión científica más importante de Europa en el ámbito de la salud mental” es un gran escaparate que para que Mallorca empieza a ser también considerada como “un referente en la organización de este tipo de eventos científicos”.


 


Palabras clave: patología dual, Mallorca, salud mental
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-73547

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Recomendamos

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

VER MÁS
VER TODO
desvenlafaxina antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos


Nutrición, Microflora y Salud Mental

Precio: 200€

Ver curso