MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   0 Comentar    0

Actualidad y Artículos | Personalidades Ilustres   Seguir

Noticia | 10/02/2014

Jerónimo Saiz, presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría: "Solo entre un 5 y un 10 por ciento de los enfermos de depresión no se curan".

  • ,Noticia,Depresión,


0%

Con motivo del ciclo "La medicina, un compromiso con la sociedad", organizado por CajaCanarias, el presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría, Jerónimo Saiz, defendió ayer la necesidad de seguir investigando las causas y tratamientos para la depresión.





<b>¿Es cierto que todo el mundo tiene al menos una depresión en su vida o, por el contrario, es que se llama depresión prácticamente a cualquier cosa?</b>



Pues hay algo de verdad en ambas. Por una parte la depresión está aumentando su incidencia y prevalencia y, por otra parte, se han desdibujado sus límites, de tal manera que en el lenguaje colectivo estar deprimido se atribuye a cualquier malestar o contrariedad de la vida. Para los médicos lo importante es que hay una enfermedad que tiene graves consecuencias en términos de discapacidad, sufrimiento personal, pérdida de años de vida saludable y hasta riesgo de muerte.



<b>¿La depresión ha existido siempre o es consecuencia directa de la sociedad contemporánea?</b>



Ha existido siempre, sobre todo en las formas más graves, que era lo que antes se llamaba melancolía, pero en los últimos años ha habido un aumento enorme de la incidencia debido al nivel de estrés crónico que afecta a muchas personas por el estilo de vida que llevan y que hace que aparezcan factores que favorecen su aparición.



<b>¿Hay depresión sin estrés?</b>



Lo que hay es una predisposición genética y cuando se unen otros factores que precipitan su aparición es cuando surge la enfermedad. Hay personas que sin estrés y sin factores precipitantes padecen depresión y otras que teniendo mucho estrés no la desarrollan.



<b>¿Sabiendo esto es posible prevenir la depresión?</b>



Bueno, se trabaja en ello. Hay factores protectores y se están estudiando los factores que predisponen. De todas maneras la mejor prevención que se puede hacer de la depresión es su tratamiento, porque además de ser efectivo cuando la enfermedad está presente, lo es para prevenir las recaídas, que son muy frecuentes.



<b>¿Se llega a curar?</b>



En la mayor parte de los casos sí, lo que sucede es que también son habituales las mejorías parciales, que es cuando un enfermo supera la situación, pero no llega a ponerse bien del todo. También está muy presente la depresión recurrente, que es aquella que va apareciendo en diferentes momentos si no es tratada adecuadamente.



<b>Entonces, los tratamientos han de ser muy eficaces...</b>



Dos terceras partes de los enfermos mejoran con el tratamiento y el resto también lo consigue, pero es necesario intensificarlo o combinar tratamientos. Sólo entre un 5 o 10% de los enfermos de depresión no llegan a curarse.



<b>¿Cómo se trata una depresión? ¿Es básica la medicación?</b>



El tratamiento debería ser siempre psicológico y farmacológico, porque la unión de ambos es lo más eficaz. No obstante, hay técnicas que aportan buenos resultados, como son la estimulación magnética, la estimulación cerebral profunda, el uso de un aparato de estimulación del nervio vago.



<b>En cualquier caso, no es un tratamiento a corto plazo...</b>



Efectivamente. Normalmente el tratamiento requiere un seguimiento que no debe ser inferior a los seis meses.



<b>¿Afecta más a hombres o a mujeres?</b>



La depresión es una enfermedad que se produce prácticamente en la mujer con el doble de frecuencia que en los hombres. Se explica, en parte, por los factores biológicos, ya que la mujer a partir de sus ciclos hormonales tiene una mayor vulnerabilidad y, por ejemplo, el factor de riesgo mayor que existe es el postparto. Además, entran en juego factores educativos y culturales y, en ese sentido, a lo niños varones se les educan en la idea de que los hombres no lloran, de manera que aprenden a ocultar sus emociones y esto suele esconderse en el consumo de alcohol o drogas.



<b>¿Se puede tener una depresión y no saberlo?</b>



Si, y es muy frecuente, porque los síntomas son de apariencia más bien física y se nota dolor de cabeza, cansancio o falta de energía, de manera que acuden al médico de cabecera pensando que es cualquier cosa, cuando lo que necesitan es ir al psiquiatra.



<b>¿Es lo mismo depresión y ansiedad?</b>



Son diferentes, pero se entremezclan, porque en los estados críticos de ansiedad hay una depresión secundaria y en la inmensa mayoría de los cuadros depresivos hay síntomas de ansiedad.

eldia.es
,Noticia,Depresión,
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-21083

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar


-Publicidad

Síguenos en las redes

vortioxetina antidepresivos
Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS
CFC

Psiquiatría Forense y Criminología Clínica

Inicio: 07/08/2024 |Precio: 120€

Ver curso