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"EL PSICOANÁLISIS Y LOS PRESOCRÁTICOS (HESÍODO)"

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Post de usuario | 10/01/2024
EL MOTIVO DE JUNTAR A LA PRÁCTICA PSICOANÁLÍTICA CON EL PENSAMIENTO FILOSOFICO GRIEGO PRESOCRATICO, ESTA INSPIRADO EN UNA BUSQUEDA DE LOS CONTACTOS Y DESPEGUES EN RELACION A LA VERDAD, ORIGEN, NADA, TODO, APARIENCIA ETC.

COMENZARÉ CON HESIODO, EL PRIMERO CRONOLOGICAMENTE DE LOS PRESOCRÁTICOS Y EL QUE COMIENZA A APARTARSE DE LA EPICA HOMERICA, Y POR ENDE FUNDADOR DE LA FILOSOFIA GRIEGA.

HASTA ESE ENTONCES, LOS GRIEGOS, COMO ETNIA O COMO POBLADORES DEL MEDITERRANEO NORORIENTAL, SE RECONOCIAN EN LAS EPOPEYAS HOMERICAS - ILIADA Y ODISEA - QUE SE PRESENTABAN COMO AHISTORICAS Y QUE LE DABA CARÁCTER Y SER A LOS GRIEGOS ANTIGUOS.

ESE RELATO POETICO Y HEROICO AUNABA LA ESCENCIA DEL PUEBLO.
HESIODO, QUE TAMBIEN SE EXPRESO POETICAMENTE, PRETENDIO DIFERENCIARSE DE HOMERO AL DENUNCIAR EL MITO O EL RELATO MAS O MENOS INVEROSIMIL POR LA VERDAD.
ACOMETE ENTONCES LA DISTINCION ENTRE LOGOS Y MITO, CON UN MARCADO DESPRESTIGIO DE LA LEYENDA O DE LO QUE TIENE APARIENCIA DE VERDAD POR LO VERDADERO.

SE PROPONE EN UNA DE SUS OBRAS- TEOGONIA- CONTAR O RESEÑAR LA VERDADERA HISTORIA DE LOS DIOSES Y SE CONVIERTE ASI EN FUNDADOR DE LA FILOSOFIA GRIEGA.

CADA VEZ QUE LOS FILOSOFOS POSTERIORES SE UFANEN EN BUSCAR LA VERDAD ESTAMOS CON LOS HEREDEROS DE HESIODO, EN UNA BATALLA TAMBIEN EPICA CONTRA LOS POETAS O DESCENDIENTES DE HOMERO.

EN HESIODO SE DESTACA LA PRETENSION DE ENSEÑAR LA VERDAD.
PARA SOSTENER SU ENSEÑANSA DE LA VERDAD, RECURRE TAMBIEN POETICAMENTE A LA AYUDA DE LAS MUSAS, HIJAS DE ZEUS.
ESTAS, SEGÚN HESIODO, SE LE APARECEN Y LE DICEN QUE ELLAS SABEN DECIR MENTIRAS QUE SE PARECEN A LA REALIDAD, PERO QUE TAMBIEN, CUANDO QUIEREN, SABEN DECIR LA VERDAD. ¿MUSAS Y DISCURSO HISTÉRICO?

Y LE DAN LA ORDEN DE ENSALZAR LA GENERACION DE LOS DIOSES ETERNOS.

ES DECIR HESIODO RECIBE EL ENCARGO DE LAS MUSAS DE DECIR LA VERDAD Y NO DE INVENTAR FALSEDADES CON ASPECTO VERIDICO, DEL TIPO DEL ESTILO HOMERICO.
NO OLVIDAR QUE LAS MUSAS YA APARECIERON EN HOMERO, CUANDO CANTAN LA COLERA DE AQUILES Y LOS VIAJES DE ULISES.
LA FUNCION EN HOMERO, DE LAS MUSAS ES ACRECENTAR LA VEROSIMILITUD PERO A SABIENDAS DE LA DISTINCION CON LA REALIDAD.
PERO EN HESIODO, LAS MUSAS SON COMO AUXILIARES MEMORIOSAS.
RELATAN LA HISTORIA DE LOS DIOSES, YA QUE, COMO POETA -FILOSOFO, PERO CON CAPACIDAD HUMANA LIMITADA, NO TODO LO PUEDE DECIR, NI RECORDAR, PERO SI LAS MUSAS QUE SON DIOSAS Y TODO LO SABEN.

EN HESIODO, LAS MUSAS FUNCIONAN COMO GENIOS QUE ESCLARECEN ACERCA DE LA VERDAD Y QUE NO PRETENDEN ENGAÑAR CON FICCIONES.



HESIODO NO SE PROPONE HABLAR DE BATALLAS SINO DEL ORIGEN DE LOS DIOSES, PARA LO CUAL DEBE RECURRIR A LA MEMORIA SOBREHUMANA DE LAS MUISAS.

POR ENDE HAY EN HESIODO, UNA ESTRECHA RELACION ENTRE ORIGEN O VERDADES, MUSAS Y MEMORIA.

TAMBIEN AL PSICOANALISIS (HOMBRE DE LOS LOBOS) LE CUPO UNA SOBREVALORACION DE LOS ORIGENES COMO EN ACTITUD REVERENCIAL ANTE LA MISMISIMA VERDAD.

ESTA ADORACION DE LA VERDAD EN HESIODO SE SUSTENTA EN UNA FE INQUEBRANTABLE EN ZEUS PADRE DE LAS MISMAS MUSAS INSPIRADORAS DE SU TEOGONIA, PERO DE MANERA DIFERENTE, HOMERO, GRACIAS A SU POESIA, TOMA DISTANCIA DE LA VERDAD Y DE LOS DIOSES.

EN OTRA OBRA DE HESIODO -LOS TRABAJOS Y LOS DIAS- DESCRIBE A ZEUS COMO GUARDIAN DE JUSTICIA Y VERDAD ASI COMO LA TEOGONIA ES EN ULTIMA INSTANCIA UN HIMNO A ZEUS.
VEMOS COMO LA RELIGIOSIDAD DE HESIODO ES LO QUE FUNDA SU FILOSOFIA.

EN LA TEOGONIA, SE INTERROGA A LAS MUSAS COMO HABITANTES DEL OLIMPO DESDE EL PRINCIPIO, POR LA GENERACION DE LOS DIOSES ETERNOS.

¿QUÉ FUE LO PRIMERO QUE EXISTIO?
A LO QUE LAS MUSAS CONTESTAN " AL PRINCIPIO FUE EL CAOS, LUEGO LA TIERRA...Y EROS Y LUEGO TODO LO DEMAS".

A DIFERENCIA DE LA ILIADA Y LA ODISEA QUE TRANSCURREN EN UN PASADO INDETERMINADO LA PREGUNTA POR LO PRIMERO QUE EXISTIO NO ES NECESARIAMENTE LA PREGUNTA POR LA HISTORIA DE LO QUE SIGUE, A MANERA DE ETAPAS Y SUCESOS ORDENABLES EN EL TIEMPO.

PARA HESIODO, EL CAOS COMO PRINCIPIO ES LO MAS PRIMITIVO Y ELEMENTA L, Y POR PERDURAR Y ABRIR LA SERIE DE ACONTECIMIENTOS, ES LO MAS VERDADERO Y REA L.
ES EL PRINCIPIO DE TODO LO QUE EXISTE. PRINCIPIO FILOSOFICO O PIEDRA FILOSOFAL PARA LA TRADICION FILOSOFICA.

HACIENDO UN CONTRAPUNTO CON LO REAL PSICOANALITICO, ¿EN QUE SE DIFERENCIA ESTE CON EL PRINCIPIO DE HESIODO?
CREO QUE YA EL TERMINO DE PRINCIPIO ES UN CONCEPTO Y LO REAL PURO NO DEJARIA ATRAPARSE NI ASI.
COMO TAMPOCO, AUNQUE PARESCA SENSATO, PODEMOS HACER DERIVAR A LOS OTROS DOS REGISTROS.
PARA EL CACHORRO HUMANO HABRIA DESDE EL VAMOS UN UNIVERSO SIMBOLICO QUE LO ENTORNA Y ALIENA, ASI COMO ESPEJISMOS POSIBLES SOLO DESDE LO SIGNIICABLE.

EL PSICOANALISIS ES LA PRACTICA QUE RESITUA O RECUPERA LO REAL COMO IMPOSIBLE Y EN ESE SENTIDO NO ES FILOSOFIA NI ES PRINCIPIO.

PORQUE EL PRINCIPIO SUPONE UNA DERIVACION O DESENVOLVIMIENTO QUE EN EL CASO DE LA TEOGONIA, ES LA GENERACION DE DIOSES DESDE LOS TIEMPOS SALVAJES Y SIN LEY HASTA EL PRESENTE REINO DE ZEUS DE DERECHO Y JUSTICIA.

YA HEMOS VISTO COMO HESIODO EN LA TEOGONIA SE OCUPA INÉDITAMENTE DE LA VERDAD, Y DE LOS ORIGENES.
PERO HAY OTRA CUESTION CARA AL PSICOANALISIS EN ESTE PRESOCRATICO.
Y ES SU PARTICULAR TRATAMIENTO DEL TODO.

UN PRIMER ASPECTO DEL TODO ES QUE NO SE PREGUNTA SOLO POR LA TOTALIDAD O POR TODO LO QUE HAY, SINO POR LA ORDENADA Y CONGRUENTE RELACION MUTUA DE LOS MIEMBROS QUE LA COMPONEN.
ESTO SE ALCANZA GRACIAS AL PRINCIPIO GENEALOGICO, EN DONDE TODO ESTA EMPARENTADO CON TODO POR SER EN ESCENCIA UN LAZO DE FAMILIA LO QUE UNE A LOS DIOSES.
AL MISMO TIEMPO CADA DIOS TIENE SU PROPIA COMPETENCIA PARTICULAR DENTRO DEL TODO, BRINDANDO UN PROLIJO ORDEN DEL UNIVERSO, COMO METAFOR A DEL SER, Y COSMOS EN ANAXIMANDRO Y PARMENIDES.

EL SEGUNDO ASPECTO, ES INTERNO A LA PROPIA PREVALENCIA ENTRE DIOSES Y TODO.
HAY QUE RESALTAR QUENO ES QUE, POR DESCRIBIR LA GENEALOGIA DE REALIDADES O PODERES SOBRENATURALES, ES QUE, LA TEOGONIA SE ESTE OCUPANDO DEL TODO DE LOS DIOSES EN OPOSICION A L INSIFNIFICANTE SER HUMANO QUE NO ES NADA. SINO QUE, LA IDEA. DE TOTALIDAD ES LO PRIMARIO, INCLUSO SUPERIOR AL CONCEPTO DE DIOSES.

LO QUE ME PARECIO INTERESANTE COMO PSICOANALISTA ES QUE LA IMPORTANCIA DE LOS DIOSES EN HESIODO ES PARA PODER SOSTENER EL TODO.
YA QUE LOS NUMEROSOS DIOSES DE LA TEOGONIA SON TRAIDOS A LA SERIE, PORQUE EN REALIDAD NO PUEDEN FALTAR A LA SUCESION QUE EN CONJUNTO PARTICIPAN DEL TODO.
SERIAN DIOSES SECUNDARIAMENTE, SOLO POR OCUPAR UN LUGAR QUE DEBE SU RELEVANCIA AL PAPEL DE SUTURA O TAPON EN LA TRAMA DEL COSMOS.

ES DECIR, DIOSES A CONDICION DE VELAR LA FALTA EN ELTODO.

ESE ES EL ATRIBUTO DE DIVINIDAD.CUALIDAD QUE NO COMPARTE NI LOS HOMBRES, NI EL
RESTO DE LOS OBJETOS NATURALES A DISPOSICION DEL HOMBRE.


LA TIERRA, COMO EL SUELO DONDE SE DESENVUELVE TODA VIDA; EL EROS EN SU DOBLE ASPECTO: COMO FUERZA QUE HACE SURGIR LAS GENERACIONES DE DIOSES Y ASI DARLE CURSO AL MUNDO Y RESPECTO DEL HOMBRE, COMO FUERZA PASIONAL QUE HASTA PUDO DESENCADENAR LA GUERRA DE TROYA POR DESENCADENAR EL AMOR ENTRE PARIS Y HELENA.

TIERRA Y EROS SON DOS PODERES SUPERIORES RADICALMENTE DISTINTOS.
TIERRA COMO IMPOTENCIA SOBRE LAS COSAS, DONDE LA MIRADA DEL HOMBRE NO ALCANZA NI DOMINA.
EROS COMO INSUFICIENCIA AFECTIVA DEL ALMA HUMANA.

LA TEOGONIA, RESUME CON EL NOMBRE DE DIOSES, A LA SUMA DE TODOS LOS PODERES
INTERIORES, EXTERIORES, ESPIRITUALES Y MATERIALES AL HOMBRE.

ME PARECE QUE EN HESIODO, EL HOMBRE ESTA TAN AFECTADO POR TANTO QUE NO ENTIENDE NI GOBIERNA QUE DIFICILMENTE PUEDA ENVANECERSE O ALCANZAR ESTATUTO DE AMO DISCURSIVO.
AMOS Y SEÑORES HABRIA PARA LA EPOCA, PERO NO LA VERDAD DEL DISCURSO DEL AMO PARA ELLO HARA FALTA LA IRRUPCION FIRME DEL RACIONALISMO CON UNA DE SUS CONSECUENCIAS: EL ENTRONIZAMIENTO DE LA CONCIENCIA Y EN LO SOCIAL ECONOMICO, LA APARICION DE NUEVAS POTENCIALIDADES EXTRACTIVAS DE LA NATURALEZA Y SOBRE OTROS HOMBRES.

RESUMIENDO VEMOS QUE EN LA TEOGONIA SOBRESALEN TRE IDEAS O PRINCIPIOS ONTOLÓGICOS: VERDAD -PRINCIPIO- TODO, AL SERVICIO SUPREMO DE LA PREGUNTA POR EL SER, VERDADERO CENIT FILOSOFICO.

RECORDEMOS QUE LA TEOGONIA T IENE TAMBIEN SU CONTENIDO COSMOGONICO EN LAS TRES REALIDADES ORIGINARIAS: CAOS, TIERRA Y EROS.

VALE LA PENA DETENERSE EN ELLO.
HESIODO ES EL CREADOR DEL CONCEPTO DE CAOS. HA SIDO MAL INTERPRETADO COMO REVUELTA O CONFUSION.
EL TERMINO GRIEGO DE CAOS, QUIERE DECIR " HENDIDURA, HONDONADA".
INMEDIATAMENTE, ME CONVOCA ESA ACEPCION A DISCONTINUIDAD, BRECHA, A IRRUPCION POSIBLE DE PALABRA PLENA.
EN SU SENTIDO ORIGINAL, ALUDIA POR EJEMPLO, A LA REPRESENTACION DE APERTURA DESMESURADA DE LA BOCA, O LA APERTURA DE UNA CAVERNA EN UN MONTE.
EN HESIODO, EL PRINCIPIO ES LA SUSTANCIA MAS SIMPLE E INDIFERENCIADA.
EN GENERAL, EL SABER POPULAR HECHO LEYENDA, SUELE RESPONDER QUE EL CIELO Y LA TIERRA SON EL PRINCIPIO, YA QUE TODO LO DEMAS, ANIMALES, PLANTAS CIUDADES HOMBRES, PUEDE UNO ABSTRAESRSE Y CONSIDERARLO INEXISTENTE EN ALGUNA EPOCA PERO ES MUY DIFICIL ABSTRAERSE TANTO COMO PARA HACER INEXISTIR AL CIELO Y A LA TIERRA.
TAMBIEN ES CIERTO QUE PARA EL PENSAMIENTO MITICO GRIEGO CIELO Y TIERRA SON PRESENTADOS COMO CAVIDADES. ASI TIERRA SERIA IGUAL A SUELO PLANO, FIRME CAPAZ DE CONTENER LA BIODIVERSIDAD Y EL CIELO SEMIESFERICO, COMO UN TECHO O BOVEDA DE LA CAVIDAD DEL UNIVERSO.
DE TODAS ESTAS IMÁGENES DE LA EPOCA TUVO QUE SUSTRAERSE HESIODO PARA PLANTEAR QUE EL PRINCIPIO, DEBIA SER SIN FORMA ALGUNA, YA QUE CULQUIER APARIENCIA ERA SECUNDARIA, Y POR ENDE ENCONTRO EN EL ESPACIO Y NO EN FORMAS, LA MANERA DE REPRESENTAR EL PRINCIPIO DE TODOS LOS PRINCIPIOS.
ESE ESPACIO DEBIA ESTAR "ENTRE" EL CIELO Y LA TIERRA. Y ESE ESPACIO ES OBVIAMENTE INVISIBLE, PORQUE LO VISIBLE ES SOLO DESDE LA REPRESENTACION.

ESA FORMA HESIODICA COSMOGONICA DE SITUAR AL CAOS " ENTRE"..., ACASO NO NOS RECUERDA A FREUD CUANDO SE EMPEÑA METAPSICOLOGICAMENTE EN UBICAR A LO INCONCIENTE, Y RECURRE AL "ENTRE"... PERCEPCION Y CONCIENCIA.

VOLVIENDO A HESIODO, EL PRINCIPIO ES PARA EL, LO MAS INDETERMINADO Y CONFUSO, PORQUE PARA EL LO DETERMINADO Y CLARO DEBERIA BROTAR DE EL. (VER ESTE MISMO TRABAJO HOJA 2).
ESTE CAOS, ES PRESENTADO COMO NEUTRO Y LAS OTRAS REALIDADES -MASCULINAS Y FEMENINAS- SE DERIVA DE EL.
ESE INDETERMINADO ABSOLUTO, PERMITE ASOMARSE A LA NADA CUALITATIVA Y DE ELLO EN SU DEVENIR AL TODO.

LA NADA PARA EL PSICOANALISIS TIENE ESTATUTO DE LO POSIBLE, ASI COMO ES IMPOSIBLE PARA LA CIENCIA, PORQUE ADSCRIBE AL VACIO COMO SU ELEMENTO.
A MI ENTENDER EL CONCEPTO DE NADA EN PSICOANALISIS ABREVA EN LA IDEA FREUDIANA DE REPRESION PRIMARIA, EN AQUELLO NUNCA INSCRIPTO COMO HUELLAS MNEMICAS O POR FUERA DE LOS REGISTROS SIMBOLICO E IMAGINARIO EN LACAN.

RESPECTO DE LA TIERRA, ESTA ES EN HESIODO EN SEGUNDO LUGAR, COMO REALIDAD TAMBÍEN ORIGINARIA Y POR ENDE NO DERIVARIA DEL CAOS.
HA ESTADO SIEMPRE O NO HA DADO CON SU ORIGEN, A PESAR DEL ESFUERZO, HESIODO NO LOGRA SATISFACER SU NECESIDAD DE ORIGEN UNICO, YA QUE CARECE CONCEPTUALMENTE DEL PRINCIPIO EVOLUTIVO Y CON ELLO DE LA MULTIPLICIDAD DE FORMAS DESDE LO INFORME PRIMERO.

Y FINALMENTE LA ÚLTIMA SUSTANCIA ORIGINARIA, EROS. PRINCIPIO ESPECIFICAMENTE DINAMICO, QUE PROVOCA TANTO EL DEVENIR COSMOGONICO COMO HUMANO.
PORQUE ACCEDER A LA EXISTENCIA PARA EL PENSAMIENTO GRIEGO ANTIGUO, ES UN CONTINUO SURGIR "DE SI MISMO", Y NO COMO EXISTENTE CREADO POR UN PODER SUPERIOR QUE A SU VEZ YA EXISTE.
NO APARECE EN GRECIA LA IDEA DE UN CREADOR OBJETIVO, COMO EN LAS RELIGIONES MONOTEISTAS.
LE CORRESPONDE A EROS PERO COMO PRINCIPIO DINAMICO OCUPAR ESE LUGAR VACANTE DE CREADOR, PERO QUE EN ESCENCIA SERIA PONER EN MOVIMIENTO ALGO QUE YA ESTA AHÍ.

LEAMOS DE LA PROPIA TEOGONIA, CUENTA HESIODO " DEL CAOS BROTAN EREBOS (BAJO EL SUELO) Y LA NEGRA NOCHE. Y DE LA NOCHE, A SU VEZ EL ETER Y EL DIA".
CONTINUA, "LA TIERRA DIO A LUZ PRIMERAMENTE EL CIELO ESTRELLADO, TAN GRANDE COMO ELLA MISMA, PARA PODER SER CUBIERTA PÒR EL. DIO A LUZ TAMBIEN LAS ALTAS MONTAÑAS LAS CAMPIÑAS AMADAS DE LAS DIOSAS Y DE LAS NINFAS...Y DIO TAMBIEN A LUZ EL YERMO MAR RUGIENTE". SIENDO ESTE EL FIN COSMOGONICO ESTRICTO.

ES INTERESANTE SEÑALAR QUE DE LAS TRES REALIDADES ORIGINARIAS, ES EROS, PRECISAMENTE QUIEN NO TIENE DESCENDENCIA DIRECTA ALGUNA, PERO HA SIDO EL RESPONSABLE O CAUSA DE QUE LOS TENGAN TODOS LOS OTROS DIOSES.
DERROCHA UNIDAD Y ENLACE EN LAS GENERACIONES DE DIOSES, PERO EL SE QUEDA AFUERA DE LA FAMILIA.

EROS ES EL...AL MENOS UNO QUE... QUE SOSTIENE A LA ESTRUCTURA DE DIOSES Y DENOTA POR SU EXILIO, LA FALTA EN EL UNIVERSO.

POR ULTIMO, QUISIERA REMARCAR QUE EN HESIODO SE VISLUMBRA CLARAMAENTE EL INTENTO DE DOTAR DE PODERES DIVINOS A TODO LO SOBREHUMANO, SEA EXTERIOR A EL COMO EL MAR O EL ECLIPSE COMO A LAS PASIONES INTERIORES COMO EL ODIO Y EL AMOR.

LA FILOSOFIA GRIEGA NACE SI ALGO QUE ES COTIDIANO NO SE COMPRENDE, SI ES EXTRAÑO O INSOLITO.
PARA LOS GRIEGOS ANTIGUOS LA VIDA MISMA ESTABA CARGADA DE ELEMENTOS QUE MERECIAN PREGUNTARSE POR SU ESCENCIA, EN CAMBIO NO SE CUESTIONABAN TANTO A LA MUERTE, QUE ERA ACEPTADA COMO ALGO NATURAL, Y SE SABIA COMO EL MISMO FIN DE ALGO VIVO.

SI LA FILOSOFIA ES UN EJERCICIO DE EXPLICACION DE LO COTIDIANO, QUE A PESAR DE TODO ES INSOLITO POR INCOMPRENDIDO Y QUE NO CIERRA, LA VIA O EL METODO DE ASIMILACION ES LA REFLECCIO POR ANALOGIA. (ILUMINAR ALGO OSCURO MEDIANTE ALGO CLARO)

ANALOGIA QUE EN EL CASO DE HESIODO ES MEDIANTE CATEGORIAS PERSONALES O ANTROPOCENTRICA Y POR ENDE CREA LOS CIMIENTOS DE UN ORDEN O VOLUNTAD QUE DA SENTIDO AL UNIVERSO VIA MITO Y DE DONDE SE DESPRENDERA UNA TEOLOGIA.
EN CAMBIO EN LOS OTROS PRESOCRATICOS EN GENERAL SE VISLUMBRA UN METODO DE RAZONAMIENTO EN DONDE LA ANALOGIA QUE PRIMA ES LA DEL TIPO OBJETIVO, O DE LOS OBJETOS CIRCUNDANTES AL HOMBRE REGULADO POR LEYES EXTERIORES AL HOMBRE MISMO QUE DERIVARA A LAS CIENCIAS NATURALES.


FIN

ALBERTO DANIEL ABRAMOVICI

5/2002


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