PUBLICIDAD

Me Gusta   1 1 Comentar  2 2

Indefensión Aprendida.

0%
Post de usuario | 02/08/2024
La indefensión aprendida en psicología hace referencia a aquellas personas que, como el nombre indica, han aprendido a comportarse de forma pasiva ante algunos problemas. Martin Seligman describió la indefensión aprendida como la tendencia de ciertas personas a sentirse indefensas y pasivas ante situaciones adversas, incluso cuando es posible revertirlas. Según Seligman, esto suele suceder cuando alguien experimenta repetidamente situaciones en las que percibe que no tiene control sobre los eventos y que sus acciones no tienen efecto en ellos. Así, se ha asociado a la depresión, ansiedad y disminución considerable del bienestar psicológico y las funciones adaptativas.
Durante los años 70, el psicólogo Martin Seligman observó que los animales de sus investigaciones sufrían depresión ante determinadas situaciones y decidió llevar a cabo un experimento. A animales enjaulados se les empezó a aplicar descargas eléctricas con intervalos de tiempos variables y aleatorios para evitar que pudieran detectar un patrón.
Aunque al principio los animales intentaron escapar, pronto vieron que era inútil y que no podían evitar una repentina descarga eléctrica. Así que, cuando les dejaron la puerta de la jaula abierta, no hicieron nada. ¿Por qué? Ya no tenían una respuesta evasiva, habían aprendido a sentirse indefensos y a no luchar. Este efecto se llamó indefensión aprendida.
Ante una situación repetitiva, desagradable o dolorosa en la que la persona pone en juego los recursos que tiene para salir de ahí, para buscar ayuda o cualquier cosa que le permita dejar de experimentar ese malestar y no lo consigue, no hay posibilidad de escapar de la situación. Entonces, se desarrolla la indefensión aprendida.
La indefensión aprendida se da mucho en mujeres maltratadas; estas viven una situación muchas veces de la que no tienen escapatoria, se sienten sin posibilidad de comentar lo que les sucede, maltrato psicológico, físico lo cual va disminuyendo su autoestima, si motivación y esa situación de no escape de falta de control , de no poder hacer nada termina por paralizarla. muchas veces desde fuera no entendemos este perfil de mujeres, porque no buscan ayuda de separase o escapar de esa situación y lo que está sucediendo es eso, que la mujer ha aprendido que no hay posibilidad de escape.
Esta situación de indefensión aprendida produce dos efectos principales a nivel cognitivo: que no hay control sobre lo que acontece objetivamente y en realidad no es así, y luego tiene un efecto en la motivación, dejamos de hacer intentos y a otro nivel dejamos de tener la posibilidad de aprender otros recursos, nuevas estrategias de enfrentamiento. También se da en una relación tóxica, en la que la persona no se siente querida, o con una persona narcisista en pareja se pueden generar patrones de dolor emocional e indefensión aprendida, aunque en la mayoría de las veces, como en el caso del elefante del cuento, viene determinada por las experiencias de la infancia. También puede ocurrir cuando hay violencia doméstica, es decir, abuso físico y psicológico dentro del propio hogar, en casos de bullying.
¿Cómo superar la indefensión aprendida?
Al ser un comportamiento no innato, la indefensión aprendida se puede modificar o desaprender. Para esto, es necesario desarrollar nuevas formas de comportamiento y trabajar la autoestima.
Una de las terapias más utilizadas en el tratamiento de la indefensión aprendida es la terapia cognitivo-conductual.
En definitiva, el psicólogo o la psicóloga ayuda a la persona a desprogramar la indefensión aprendida volviendo a estructurar sus pensamientos y emociones, al igual que las conductas aprendidas que le impiden dejar de actuar de forma pasiva.


Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Recomendamos

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

VER MÁS
VER TODO
página antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos


Psiconeuroinmunología Aplicada: Conociendo la Relación entre Estrés, Mente y Cuerpo

Inicio: 05/02/2025 |Precio: 150€