Actualizado 13/12/2018

Cuatro de cada diez mujeres españolas toma analgésicos y antiinflamatorios a diario

Noticia | Psicofármacos | 10/08/2018

RESUMEN

El 36 por ciento de las mujeres asegura medicarse a diario, consumiendo mayoritariamente analgéiscos (40%) y antiinflamatorios (38%), según el V Estudio de hábitos de vida saludable y bienestar en las mujeres, realizado por el Instituto DKV de la Vida Saludable con la colaboración de la Universidad Rey Juan Carlos.

De las más de 3.000 encuestadas en todo el territorio español, el 73 por ciento justifica tomar algún tipo de medicamento debido a enfermedades crónicas, mientras que el 27 por ciento restante asegura automedicarse cuando tiene alguna molestia leve, para relajarse o por otras razones.

Solo un 0,3 por ciento de las mujeres cumplen con todos los requisitos establecidos por DKV para considerar sus hábitos como plenamente saludables. Este porcentaje corresponde a las mujeres que no fuman, no consumen alcohol, descansan al menos de 7 a 9 horas al día, practican alguna actividad física, comen cinco veces al día, beben de uno a dos litros de agua diariamente y se someten a revisiones médicas y ginecológicas una vez al año.

La muestra se ha formado con participantes de edades comprendidas entre 18 y 65 años y de todas las comunidades autónomas. También se han tenido en cuenta diferentes variables que han dado un perfil mucho más completo de las encuestadas, como son su clase social, nivel de estudios, situación laboral, padecimiento de enfermedades crónicas o Índice de Masa Corporal.

Un 33 por ciento de las participantes ha indicado que su estado general de bienestar es regular o malo, lo que supone un retroceso del 11 por ciento respecto las cifras del año pasado. Sin embargo, las expectativas de mejora de las participantes se mantienen, con un 43 por ciento de mujeres que confían en que su estado mejorará algo en los próximos 5 años, siendo más optimistas las mujeres sin hijos y las que ya disfrutan de un estado de bienestar general muy bueno.

De acuerdo con las respuestas de las mujeres, la falta de motivación y de tiempo siguen siendo los principales inconvenientes a la hora de mantener un estilo de vida sano. Por otro lado, la mitad de aquellas encuestadas que aseguran no estar satisfechas con su nivel de bienestar señalan como motivo principal los problemas emocionales, seguido en menor medida por los problemas físicos y las enfermedades crónicas.

Estrés por el trabajo

En cuanto al papel del trabajo, destaca la subida del índice de realización personal, que aumenta hasta el 49 por ciento este año, mientras que el de realización profesional se mantiene por segundo año consecutivo en el 42 por ciento, por debajo del 55 por ciento del año 2016.

Siguiendo en el terreno de la vida laboral, el 88 por ciento de las mujeresparticipantes en el estudio ha indicado que su trabajo puede ser a veces, a menudo o casi siempre una fuente de estrés.

Asimismo, la mitad de las mujeres españolas afirma dedicar menos de una hora diaria al cuidado personal, mientras que un 38 por ciento asegura no practicar nada de deporte, aunque el casi cuatro de cada diez dedica de 1 a 3 horas a relacionarse socialmente y a estar con sus amigos. En la misma línea, el 62 por ciento de las mujeres afirma planificar sus tareas del día, pero solo un 36 por ciento consigue cumplirlas todas.

Actividad física y alimentación

También va en aumento la práctica de ejercicio, con un 37 por ciento que afirma hacerlo de forma habitual. Entre ellas, un 25 por ciento lo hace diariamente y siete de cada diez lo hace al menos 2 o 3 veces por semana, siendo las mujeres con edades comprendidas entre 55 y 65 años las más activas a diario. La salud, además de la motivación por adelgazar y relajarse, sigue siendo el motivo principal que impulsa a las españolas a practicar algún tipo de actividad física.

Aun así, el 68 por ciento de las mujeres participantes en el estudio del Instituto DKV de la Vida Saludable ha indicado que alguna vez ha tenido el propósito de comenzar una actividad deportiva pero que luego no ha continuado. La falta de tiempo (59%) es la razón principal, seguidos por la falta de interés o las limitaciones físicas. Las mujeres entre 24 y 34 años, así como las que padecen obesidad, son los colectivos menos constantes a la hora de hacer deporte.

Anzliando la alimentación, la mitad de las españolas cumple con las 5 comidas al día recomendadas, registrando un leve pero progresivo aumento respecto a 2016 (48%) y 2014 (44%). Solo el 4 por ciento admite que nunca sigue una dieta equilibrada, frente al 24 por ciento que lo hace casi siempre y el 72 por ciento que responde a menudo o a veces. En total, un 56 por ciento presenta un Índice de Masa Corporal (IMC) dentro de la normalidad, una de cada cuatro tiene sobrepeso y un 14 por ciento padece obesidad. La falta de motivación, de tiempo y de conocimiento son las tres principales razones que les impiden seguir una alimentación saludable.

El estudio también revela que solo el 22 por ciento de las participantes consume verduras y hortalizas a diario, mientras que el 49 por ciento ingiere comidas precocinadas o comida rápida, el 50 por ciento frituras, salsas y guisos grasos y el 39 por ciento bebidas carbonatadas y/o azucaradas. Respecto a la hidratación, el 58 por ciento de las mujeres consume la cantidad recomendada de entre uno y dos litros de agua al día.

Hábitos saludables

El 40 por ciento de las mujeres participantes en el estudio de DKV Seguros afirma que intenta mantener unos hábitos saludables, pero no consigue seguir una rutina o ser constante. De los 18 a los 44 años, la razón principal para ello es la falta de tiempo, y de los 45 a los 65, la falta de motivación.

Por su parte, los niveles de consumo de alcohol y tabaco se mantienen, con un 67 por ciento que afirman consumir alcohol ocasionalmente o, en menor medida (17%), a diario. Las fumadoras suponen aún el 26 por ciento. Además, pese a que un 75 por ciento asegura que es recomendable hacerse una revisión médica general una vez al año, y que hasta ocho de cada diez opina lo mismo de las revisiones ginecológicas, menos de la mitad de las encuestadas lo cumplen (46%).

Con respecto a sus horas de descanso, un 46 por ciento de las mujeres duerme de 7 a 9 horas diarias, porcentaje que se incrementa hasta el 65 por ciento los fines de semana, sobre todo entre las más jóvenes. En cambio, las mujeres de entre 55 y 65 años predominan entre las que duermen menos de 5 horas al día, siendo los nervios los principales culpables de la falta de sueño. El intervalo horario preferido por las españolas para ir a la cama es el comprendido entre las 22h y medianoche (62%).

CC.AA

Murcia es la Comunidad Autónoma con más representantes entre las mujeres que mantienen unos hábitos de vida saludables. Por el contrario, las Baleares es el territorio donde afirman cuidarse menos, concentrando además el mayor porcentaje de fumadoras y ex fumadoras del país, con un 66 por ciento de mujeres que han fumado esporádicamente o habitualmente.

Navarra, además de ser el territorio donde menos deporte se practica, destaca como la región con un porcentaje más elevado entre las mujeres que nunca se realizan una revisión médica periódica (41%). Cantabria, por su parte, es la comunidad donde las mujeres participantes registran unos niveles de actividad física más elevados, pero también dónde más alcohol se consume.

Las catalanas son las que padecen más estrés, con un 41 por ciento de ellas afirmando estar estresadas siempre o casi siempre, frente a las mujeres del País Vasco, que padecen menos estrés (24,82%).

En la Comunidad Valenciana es donde las participantes en el estudio del Instituto DKV de la Vida Saludable afirman dormir más horas, mientras que en Castilla y León se encuentra a las mujeres que se acuestan más tarde, muchas a partir de la 1 de la madrugada.



Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-56761

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar
PUBLICIDAD
PRÓXIMOS CURSOS ONLINE
PUBLICIDAD
Más Cursos Online

Dependencia Emocional
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana