PUBLICIDAD
Última actualización web: 27/01/2023

Efectos de la terapia electroconvulsiva sobre el uso de ansiolíticos y medicamentos para dormir

Artículo | Psicofármacos | 01/12/2022

  • Autor(es): Takashi Tsuboi, Yoshikazu Takaesu, Naomi Hasegawa...(et.al)
  • Título original: Effects of electroconvulsive therapy on the use of anxiolytics and sleep medications: a propensity score-matched analysis
  • Fuente: Psychiatry and Clinical Neurosciences
RESUMEN

Investigamos la asociación de la terapia electroconvulsiva (TEC) con el uso de ansiolíticos y medicamentos para dormir en pacientes con trastorno depresivo mayor (MDD) y esquizofrenia (SZ).

Métodos

Este estudio observacional a nivel nacional analizó datos de 3483 pacientes hospitalizados con MDD y 6663 pacientes hospitalizados con SZ. Los pacientes con MDD y SZ se clasificaron en aquellos que se sometieron a TEC durante la hospitalización y aquellos que no.

Se realizó un método de emparejamiento de puntuación de propensión para ajustar las características previas al ingreso y la información clínica, que eran sesgos esperados entre los dos grupos. Se compararon las tasas de uso de medicamentos ansiolíticos y para dormir al alta en la muestra emparejada.

Resultados

Se asignaron 500 pacientes con MDD a ambos grupos. En la muestra emparejada de TDM, la tasa de uso de medicamentos ansiolíticos y para dormir al alta fue significativamente menor en el grupo de TEC que en el grupo sin TEC (64, 9 % frente a 75, 8 %, p = 1, 7 × 10 -4 ).

En el grupo de TEC, la tasa de uso de medicamentos ansiolíticos y para dormir al alta fue significativamente menor que antes de la admisión (64, 9 % frente a 73, 2 %, p = 1, 2 × 10 -14 ). Se asignaron 390 pacientes con SZ.

En la muestra emparejada de SZ, el grupo de TEC no fue significativamente diferente del grupo sin TEC en la tasa de uso de ansiolíticos y medicamentos para dormir al alta (61, 3 % frente a 68, 2 %, p = 4, 3 × 10 -2). En el grupo de TEC, la tasa de uso de ansiolíticos y somníferos al alta fue significativamente menor que antes del ingreso (61, 3 % frente a 70, 5 %, p=4, 4 × 10 -4 ), aunque este no fue el resultado primario.

Conclusión

La reducción del uso de ansiolíticos y medicamentos para dormir se puede considerar positiva cuando la TEC está indicada para el tratamiento de MDD.

Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://onlinelibrary.wiley.com/


Para más contenido siga a psiquiatria.com en: Twitter, Facebook y Linkedl.

Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-68898
Etiquetas: TEC, ansiolíticos, medicamentos dormir


¿Eres psiquiatra o psicólog@?

Mantente informado y capta nuevos clientes.

Regístrate gratis en psiquiatria.com


Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

Disciplina sin lágrimas: Una guía imprescindible para orientar y alimentar el desarrollo

En esta guía para no volverte loco descubrirás: - Estrategias para ayudar a los padres a identifi...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENADOS
PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
Mindfulness práctico para clínicos: El modelo de la Universidad de Zaragoza
PUBLICIDAD