PUBLICIDAD-

Actualidad y Artículos | Psicofármacos   Seguir 37

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

El Comisionado de Salud Mental prepara una guía de prescripción de psicofármacos para reducir su consumo



0%
Noticia | 22/04/2024

 


El Comisionado de Salud Mental, liderado por Belén González, está desarrollando una guía de prescripción de psicofármacos para mitigar su uso excesivo, que ha alcanzado "proporciones alarmantes", especialmente entre los jóvenes. Así lo anunció la ministra de Sanidad, Mónica García, durante su intervención en la Comisión Mixta del Congreso de los Diputados para el Estudio de los Problemas de las Adicciones.


La ministra expresó que el objetivo de esta guía integral es enfrentar la sobreutilización y los riesgos asociados con el uso prolongado de psicofármacos. La guía establecerá "pautas claras" para reducir o eliminar gradualmente la medicación psicotrópica cuando deje de ser necesaria, centrándose especialmente en los desafíos de la discontinuación debido a los efectos de abstinencia y la importancia de una supervisión y acompañamiento constantes durante este proceso.


García criticó el uso excesivo de antidepresivos y ansiolíticos, indicando que se prescriben suficientes para tratar al 20% de la población mayor de 40 años durante un año, cuestionando los resultados de este enfoque: "¿Más salud? ¿Menos tristeza? La realidad es que no".


Además, la ministra destacó que entre las prioridades de su gestión también se incluyen el anteproyecto de ley de alcohol y menores y el Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo, que recientemente recibió la aprobación de las Comunidades Autónomas en el último Consejo Interterritorial.


La ministra de Sanidad, Mónica García, ha expresado su orgullo por los avances realizados en la lucha contra el tabaquismo en España, destacando que, en apenas cinco meses de legislatura, se ha logrado un progreso significativo que no se había visto en los últimos 14 años. García espera que para finales de año, muchas de las reformas legislativas propuestas en el Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo se hayan implementado con éxito.


García subrayó la gravedad del tabaquismo, mencionando que es responsable de la muerte de 50,000 personas anualmente en España. El objetivo del plan es prolongar la vida y mejorar la calidad de vida y bienestar de millones de personas, no solo reduciendo la mortalidad sino también mejorando la salud general.


Además, la ministra hizo un llamado a los sectores que todavía no apoyan plenamente las medidas propuestas, asegurando que desde el Ministerio de Sanidad se esforzarán por escuchar, dialogar y alcanzar acuerdos. Utilizó la metáfora de que "el barco ya ha zarpado y todo el mundo es bienvenido a subirse a él", enfatizando que no habrá retrocesos en estas políticas.


Respecto al anteproyecto de ley para la protección de menores frente al consumo de alcohol, García anunció que pronto comenzará el proceso para su aprobación. Este proyecto busca abordar de manera rigurosa y consensuada la protección de los menores, implicando a todos los sectores de la sociedad en su desarrollo y ejecución.


 


Palabras clave: psicofármacos, salud mental, consumo, Comisionado
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-73627

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Recomendamos

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

VER MÁS
VER TODO
vortioxetina antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos

CFC

Psiquiatría Forense y Criminología Clínica

Inicio: 16/10/2024 |Precio: 120€

Ver curso