PUBLICIDAD-

Actualidad y Artículos | Psicofármacos   Seguir 38

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

La comisión de AP y Salud Mental quiere reducir el uso de psicofármacos para tratar trastornos comunes



0%
Noticia | 14/05/2024

 


La nueva comisión de Atención Primaria y Salud Mental, dirigida a mejorar la colaboración entre estos dos niveles de atención sanitaria, ha mantenido este viernes su primera reunión, según informaron fuentes de la Comunidad en una nota de prensa.Uno de sus principales objetivos es reducir el uso de psicofármacos para el tratamiento de trastornos mentales comunes, además de abordar la interconsulta no presencial para así mejorar y normalizar su uso en la derivación de pacientes entre Atención Primaria y Salud Mental.


El consejero de Salud, Juan José Pedreño, ha explicado que con la creación de esta comisión "se cumple el compromiso reflejado en las acciones previstas en la Estrategia de Salud Mental, y en ella se analizará también la evolución de los grupos para trastorno mental leve moderado en Atención Primaria".



PUBLICIDAD



Otro aspecto que tratará esta nueva comisión es la colaboración de Atención Primaria y Salud Mental en programas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad, para valorar y consolidar los actualmente existentes como los de 'Activa Mente', apoyo al duelo no patológico, cuidado al cuidador, así como propuesta de nuevos programas.


La Estrategia de Mejora Salud Mental 2023-2026 de la Región de Murcia, en su apartado sobre la continuidad asistencial y coordinación sociosanitaria e interdepartamental, aborda la coordinación con Atención Primaria.


A través de esta línea de trabajo se pretende generar las estructuras, espacios y tiempos necesarios para continuar el desarrollo del modelo colaborativo de relación entre primaria y salud mental y la mejora de la continuidad asistencial.La comisión se constituye como estructura de participación y asesoramiento de los órganos de dirección del Servicio Murciano de Salud (la gerencia del SMS, las direcciones generales de Atención Primaria y Salud Mental y las gerencias de las distintas áreas de salud) en los asuntos relacionados con la necesaria colaboración entre los profesionales.


En concreto, forman parte de este grupo subdirectores de Atención Primaria y coordinadores de Salud Mental de las nueve áreas de salud, además de personal técnico, la coordinadora regional de pediatría y subdirectores de enfermería, entre otros.


MÁS DE 41 MILLONES PARA LA ESTRATEGIA DE SALUD MENTAL


La Estrategia de Mejora de Salud Mental 2023-2026 cuenta con más de 41 millones de euros previstos para ampliación de plantilla con 208 nuevos profesionales y nuevos centros de salud mental y ampliaciones de las unidades de hospitalización.


La Atención Primaria representa un papel muy relevante en salud mental, especialmente desde la puesta en marcha de programa específicos como los grupos de depresión y ansiedad. Por ello, desde la Consejería de Salud se puso en marcha el programa de atención a salud mental previsto en la citada Estrategia.


Durante 2023 los profesionales de la Red de Salud Mental regional desarrollaron 49 grupos de apoyo psicológico en los centros de salud.En concreto, un total de 475 personas participaron el año pasado en alguno de los grupos del programa de ansiedad-depresión en Atención Primaria puestos en marcha por la Consejería.


Por otra parte, la Consejería cuenta con el programa 'Activa Mente', que se basa en la prescripción desde Atención Primaria de actividad física y grupos de apoyo emocional a personas adultas que consultan en los centros de salud o consultorios por problemas de la vida cotidiana. En ellos se trabaja el autocuidado, la gestión de las emociones, la mejora de la autoestima y la ayuda en la resolución de problemas, así como la relajación.


Desde su puesta en marcha a finales del año pasado se ha derivado a 405 personas a estos grupos, en los que actualmente participan unas 100, y donde se trabaja el autocuidado, la gestión de las emociones, la mejora de la autoestima y la ayuda en la resolución de problemas, así como la relajación.


'Activa Mente' se desarrolla en los municipios de Murcia, Cartagena, Molina de Segura, Alcantarilla y Lorca. Próximamente comenzarán nuevos grupos en otros municipios.


 



PUBLICIDAD


Fuente: Europa Press
Palabras clave: salud mental, psicofármacos, trastornos comunes
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-73881

Comentarios de los usuarios


Porque no hay ninguna gestion para reducir farmacos para la HTA. diabetis o similar y nadie se queja Es porque tenmos unos numeros claros para valorarlas

ROSA PONT DALMAU
Médico - España
Fecha: 14/05/2024



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Recomendamos

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

VER MÁS
VER TODO
desvenlafaxina antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos

CFC

Curso de IA para profesionales sanitarios: Herramientas prácticas para el día a día

Precio: 605€

Ver curso