Las farmacias se ofrecen a dispensar fármacos a pacientes en seguimiento ambulatorio para evitarles desplazamientos

Noticia | Psicofármacos | 2017-09-13

RESUMEN

MADRID, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) se ha mostrado su disposición a prestar un mejor servicio en la dispensación de fármacos a pacientes sujetos a atención hospitalaria o ambulatoria, para así evitarles "el gasto en desplazamientos y perdida de jornadas.

"El hecho de que la mayor parte del gasto hospitalario en medicamentos se dedique a pacientes no hospitalizados o ambulantes ha tenido, y tiene, consecuencias sobre los pacientes", según declarado la patronal en su último informe 'Observatorio del Medicamento'.

En algunas comunidades autónomas se está produciendo una "lenta pero sensible" vuelta a la dispensación en las farmacias de medicamentos que antes se dispensaban en los hospitales, a lo que según FEFE han contribuido tanto la especificación legal de cuáles son los medicamentos reservados a la dispensación hospitalaria como diversas sentencias de Tribunales Superiores de Justicia o el propio Tribunal Supremo.

Desde FEFE ven un error someter a una población cada vez más envejecida a la atención ambulatoria en hospitales, una cuestión que debería resolverse en su entorno de vida tanto por la atención de medicina familiar y especializada, así como por las farmacias de proximidad.

Además, en su último análisis del consumo de medicamentos, relativo al mes de junio, ponen de manifiesto que el mercado continúa su recuperación, tanto en el mercado financiado como en el privado, que en términos anuales alcanza ya los 285 millones de euros.

La demanda de medicamentos, según admiten, continúa normalizándose respecto al año 2012 y en el acumulado interanual respecto a 2016 se ha producido un incremento de 11,5 millones de recetas.

Además, el análisis de la evolución y previsiones del mercado farmacéutico español en 2016 señala que se alcanzó la cifra de 18.800 millones de euros a Precio de Venta de Laboratorio (PVL), lo que sitúa a España en uno de los diez primeros mercados mundiales de medicamentos.

Las previsiones a corto plazo indican que el mercado continuará en un crecimiento moderado, al menos hasta que se disipen otras incertidumbres de carácter político y aparezca la nueva Orden de Precios de Referencia.



Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-54366
PRÓXIMOS CURSOS ONLINE
Más Cursos Online Dependencia Emocional