PUBLICIDAD

Última actualización web: 03/08/2021

Medicamentos y riesgo de responsabilidad por colisión vehicular en Columbia Británica, Canadá: un estudio de casos y controles basado en la población

Artículo | Psicofármacos | 23/06/2021

  • Autor(es): Jeffrey R. Brubacher, Herbert Chan, Shannon Erdelyi...(et.al)
  • Título original: Medications and risk of motor vehicle collision responsibility in British Columbia, Canada: a population-based case-control study
  • Fuente: The Lancet Public Health
RESUMEN

Muchos medicamentos afectan las habilidades de conducción, pero su influencia sobre el riesgo de colisión sigue siendo incierta. Nuestro objetivo era investigar sistemáticamente el riesgo de responsabilidad por colisión asociado con clases comunes de medicamentos recetados.

En este estudio de casos y controles basado en la población, analizamos los registros de conducción y de salud vinculados en la Columbia Británica, Canadá, desde el 1 de enero de 1997 hasta el 31 de diciembre de 2016. La cohorte del estudio incluyó a todos los conductores involucrados en un incidente de colisión (definido como la primera colisión después de 3 años sin colisiones) que resultó en un informe policial. Calificamos los informes de colisión de la policía y clasificamos a los conductores como responsables de la colisión (casos) o no responsables (controles); Se excluyeron los conductores con puntajes indeterminados. Usamos regresión logística para determinar las probabilidades de responsabilidad por colisión en conductores con recetas actuales de medicamentos de interés versus conductores sin receta. Para explorar si el riesgo de responsabilidad por colisión estaba relacionado con el efecto de la medicación o los factores del conductor, comparamos el riesgo en los usuarios actuales de medicamentos con los usuarios anteriores.

Durante el período de estudio, 4 906 925 conductores tenían su licencia de conducir vinculada a registros médicos; De estos conductores, 747662 conductores únicos estuvieron involucrados en 837 919 colisiones de incidentes entre el 1 de enero de 2000 y el 31 de diciembre de 2016. 382 685 conductores responsables de la colisión (casos) y 332 259 conductores no responsables (controles) se incluyeron en el análisis final; Se excluyeron 122 975 conductores con responsabilidad indeterminada.

Encontramos un mayor riesgo de responsabilidad por colisión en conductores a los que se prescriben antipsicóticos sedantes (odds ratio ajustado [ORa] 1 · 35 [98 · 75% IC 1 · 25–1 · 46]), benzodiazepinas de acción prolongada (ORa 1 · 30 [1 · 22–1 · 38]), benzodiacepinas de acción corta (aOR 1 · 25 [1 · 20–1 · 31]) y opioides de alta potencia (aOR 1 · 24 [1 · 17–1 · 30]). Entre los medicamentos utilizados para indicaciones médicas, el mayor riesgo se observó en los conductores a los que se les recetaron medicamentos neurológicos: fármacos colinérgicos (OR 1 · 83 [1 · 39–2 · 40]), agentes anticolinérgicos para la enfermedad de Parkinson (OR 1 · 45 [1 · 08–1 · 96]), agentes dopaminérgicos (OR 1 · 20 [1 · 04 –1 · 38]) y anticonvulsivos (aOR 1 · 20 [1 · 14–1 · 26]). Las personas que actualmente tomaban benzodiazepinas, antidepresivos no sedantes, opioides de alta potencia y anticonvulsivos tenían un mayor riesgo en comparación con los usuarios anteriores, y no encontramos un mayor riesgo en los usuarios nuevos en comparación con los establecidos de estos medicamentos.

Los conductores a los que se les recetan benzodiazepinas u opioides de alta potencia tienen un mayor riesgo de ser responsables de colisiones y este riesgo no disminuye con el tiempo. Varias otras clases de medicamentos se asocian con un mayor riesgo, pero esta asociación podría ser independiente del efecto de la medicación. Estos hallazgos pueden orientar las advertencias sobre medicamentos y las opciones de prescripción, e informar las campañas de educación pública dirigidas a la conducción bajo los efectos del alcohol.

Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www.thelancet.com/



Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-64340

¿Eres psiquiatra o psicólog@?

Mantente informado y capta nuevos clientes.

Regístrate gratis en psiquiatria.com


Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Publicidad
PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
Mindfulness: ¿Filosofía de Vida o Terapia Psicológica?
PUBLICIDAD
Más Cursos Online
VÍDEO Terapia de resolución de problemas

Terapia de resolución de problemas