MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   0 Comentar    0

Actualidad y Artículos | Psicofármacos   Seguir 33

Artículo | 02/04/2024

Resultados cognitivos después de la farmacoterapia antidepresiva para la depresión en la vejez

  • Autor/autores: Nicholas J. Ainsworth, , Tulip Marawi, Marta M. Maslej...(et.al)



0%

Objetivo Los autores evaluaron si el tratamiento de la depresión en la vejez (LLD) con antidepresivos conduce a cambios en la función cognitiva. Métodos Se realizó una revisión sistemática y un metanálisis de estudios prospectivos sobre farmacoterapia antidepresiva para adultos de 50 años o más (o edad media de 65 años o m&a...

Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

Objetivo


Los autores evaluaron si el tratamiento de la depresión en la vejez (LLD) con antidepresivos conduce a cambios en la función cognitiva.


Métodos


Se realizó una revisión sistemática y un metanálisis de estudios prospectivos sobre farmacoterapia antidepresiva para adultos de 50 años o más (o edad media de 65 años o más) con LLD.


Se realizaron búsquedas en MEDLINE, EMBASE y PsycInfo hasta el 31 de diciembre de 2022. El resultado primario fue un cambio en las puntuaciones de las pruebas cognitivas desde el inicio hasta después del tratamiento.


Los resultados secundarios incluyeron los efectos de medicamentos específicos y las asociaciones entre los cambios en los síntomas depresivos y las puntuaciones de las pruebas cognitivas. Se excluyeron los participantes con trastorno bipolar, depresión psicótica, demencia o enfermedad neurológica.


Los hallazgos de todos los estudios elegibles se sintetizaron a nivel descriptivo y se utilizó un modelo de efectos aleatorios para agrupar los resultados para el metanálisis.


Resultados


Se incluyeron veintidós estudios. Trece de 19 estudios mostraron una mejora en al menos una prueba cognitiva después de la farmacoterapia antidepresiva, con la evidencia más sólida para los dominios de memoria y aprendizaje (nueve de 16 estudios) y velocidad de procesamiento (siete de 10 estudios) y para sertralina (los cinco estudios).


Las mejoras en los síntomas depresivos se asociaron con mejoras en las puntuaciones de las pruebas cognitivas en seis de siete estudios relevantes.


El metanálisis (ocho estudios; N=493) reveló una mejora general estadísticamente significativa en la memoria y el aprendizaje (cinco estudios: tamaño del efecto=0, 254, IC 95%=0, 103–0, 404, SE=0, 077); No se observaron cambios estadísticamente significativos en otros dominios cognitivos. El riesgo evaluado de sesgo de publicación fue bajo.


Conclusión


La farmacoterapia antidepresiva de LLD parece mejorar ciertos dominios de la función cognitiva, particularmente la memoria y el aprendizaje. Este efecto puede estar mediado por una mejora de los síntomas depresivos. Se necesitan estudios que comparen a los individuos que reciben farmacoterapia con los participantes de control no tratados.


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://ajp.psychiatryonline.org/

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar


-Publicidad

Síguenos en las redes

desvenlafaxina antidepresivos
Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS

Mindfulness práctico para clínicos: El modelo de la Universidad de Zaragoza

Inicio: 05/06/2024 |Precio: 150€

Ver curso