PUBLICIDAD

Actualidad y Artículos | Psicofármacos   Seguir 103   Favorito

Me Gusta   2 2 Comentar  2 2

SGA, FGA, LAI y clozapina: qué antipsicóticos se prescriben realmente según el trastorno psicótico

  • Autor/autores: Peters, Sönke Johann ; Staninska, Ana; Lehmann, Isabell...(et.al)



0%
Artículo | CONTENIDO PUB GENERAL+PSICÓLOGOS | Fecha de publicación: 16/01/2026
Artículo revisado por nuestra redacción

Este estudio tuvo como objetivo describir los patrones de prescripción de antipsicóticos en la práctica clínica real en pacientes con diversos trastornos psiquiátricos con síntomas psicóticos. Se analizaron los planes de prescripción al alta de 59, 962 casos con diagnósticos principales de esquizofrenia, trastorno esquizoafectivo (SAD...



PUBLICIDAD


Este contenido es exclusivo para suscriptores.

Crea tu cuenta gratis y léelo completo ahora.

¿Ya estás registrado? Inicia sesión aquí.

Regístrate gratis Iniciar sesión

Este estudio tuvo como objetivo describir los patrones de prescripción de antipsicóticos en la práctica clínica real en pacientes con diversos trastornos psiquiátricos con síntomas psicóticos.


Se analizaron los planes de prescripción al alta de 59, 962 casos con diagnósticos principales de esquizofrenia, trastorno esquizoafectivo (SAD), trastorno psicótico agudo y transitorio, trastorno delirante, trastorno bipolar psicótico, depresión psicótica, trastorno delirante orgánico o psicosis inducida por sustancias. Se evaluó la utilización global de antipsicóticos, la distribución por subgrupos farmacológicos, el uso de formulaciones inyectables de acción prolongada (LAI) y la frecuencia de prescripción de fármacos individuales.


Se observaron diferencias significativas en los patrones de prescripción entre diagnósticos, aunque con tamaños de efecto generalmente bajos. En conjunto, los antipsicóticos de segunda generación (SGA) fueron los más prescritos. Los pacientes con esquizofrenia y SAD presentaron las mayores tasas de uso de antipsicóticos de primera generación (FGA) de alta potencia. Tanto los LAI como la clozapina se utilizaron con mayor frecuencia en esquizofrenia. En trastorno bipolar psicótico y depresión psicótica predominó la quetiapina, mientras que la risperidona fue la opción más común en el trastorno delirante y el trastorno delirante orgánico.


Los hallazgos sugieren que los pacientes con SAD podrían beneficiarse de una mayor utilización de LAI y clozapina, dadas las necesidades terapéuticas compartidas con la esquizofrenia. Asimismo, las prácticas actuales en la depresión psicótica podrían no estar aprovechando plenamente los posibles beneficios de los antipsicóticos LAI. Estas preferencias de prescripción subrayan la necesidad de investigaciones adicionales sobre la efectividad comparativa de los distintos antipsicóticos en cada grupo diagnóstico.


Resumen modificado por Cibermedicina


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://journals.lww.com/

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Recomendamos

Guía del Prescriptor

...

VER MÁS
VER TODO
vortioxetina antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos


La elaboración de informes periciales en la jurisdicción penal

Inicio: 18/03/2026 |Precio: 80€