Actualidad y Artículos | Neurocognitivos, Trastornos neurocognitivos   Seguir 29

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

Asociación entre la pérdida de audición relacionada con la edad con tinnitus y el rendimiento cognitivo en adultos mayores chinos que viven en la comunidad

  • Autor/autores: Weibin Zhang,Jian Ruan,Ruxin Zhang...(et.al)



0%
Artículo | 02/11/2022

Examinar cómo la gravedad de la pérdida auditiva relacionada con la edad (ARHL) y el tinnitus o la presentación de ARHL con tinnitus se asocia con la cognición general, en términos de dominios cognitivos específicos en adultos mayores chinos que viven en la comunidad. Métodos El estudio reclutó a 429 participantes de ≥58 años (eda...

Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

Examinar cómo la gravedad de la pérdida auditiva relacionada con la edad (ARHL) y el tinnitus o la presentación de ARHL con tinnitus se asocia con la cognición general, en términos de dominios cognitivos específicos en adultos mayores chinos que viven en la comunidad.


Métodos


El estudio reclutó a 429 participantes de ≥58 años (edad media, 72, 91 ± 7, 014 años; proporción femenina, 57, 30%), excluyendo a aquellos con demencia, discapacidad y enfermedad mental grave. Los pacientes se clasificaron en cognición normal, deterioro cognitivo preleve (pre-MCI) y MCI de acuerdo con las puntuaciones z normativas de la batería de pruebas neuropsicológicas.


La gravedad de ARHL y tinnitus se midió mediante audiometría de tonos puros y el tinnitus Handicap Inventory.


El deterioro cognitivo y las funciones bajas en dominios cognitivos específicos se utilizaron como variables dependientes en análisis de regresión múltiple ajustados por covariables.


Resultados


La gravedad de ARHL se asoció positivamente con MCI y función ejecutiva baja, memoria retrasada y función del lenguaje. Solo las personas con tinnitus leve (odds ratio [OR] 1, 791; IC, 0, 952–3, 373; P = 0, 071) y moderado y el desastre (OR, 2, 493; IC, 0, 982–6, 328; P = 0, 055) se asociaron marginalmente con mayores probabilidades de DCL en el modelo 1.


Las personas con ARHL y tinnitus (OR, 3, 888, IC = 1, 481–10, 205; OR, 4, 471, IC = 1, 636–12, 219) se asociaron de forma independiente con un alto riesgo de DCL en los modelos 1 y 2.


Conclusiones


La gravedad de ARHL y la presentación de ARHL o ARHL con tinnitus se asociaron con la cognición general. La gravedad de ARHL se asoció de forma independiente con la función ejecutiva, la memoria retrasada y la función del lenguaje.


La asociación entre la gravedad del tinnitus y la cognición no está clara. Pero el grupo con ARHL y tinnitus es un grupo de alto riesgo con deterioro cognitivo.


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://onlinelibrary.wiley.com/

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Recomendamos

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

VER MÁS
VER TODO
Daridrexant
Publicidad

Próximos cursos


Abordaje práctico de los trastornos del sueño

Precio: 200€

Ver curso