PUBLICIDAD

Actualidad y Artículos | Neurocognitivos, Trastornos neurocognitivos   Seguir 44

Me Gusta   1 1 Comentar  2 2

Características de los pacientes geriátricos ingresados en una unidad de hospitalización psiquiátrica breve durante el año 2000

  • Autor/autores: César Luis Sanz de la Garza y cols.

    ,Artículo,Psicogeriatría,


0%
Artículo | 13/02/2001

Introducción

El aumento de la esperanza de vida y el descenso de la natalidad han propiciado un envejecimiento progresivo de la población. Considerando a la población geriátrica o en edad senil como aquella de 65 o más años, es factible decir que se ha duplicado en número desde los años 40 a los 90 del siglo XX. Datos del año 2000 sobre población en edad senil en España confirman las estimaciones previstas en los últimos años de más de 6 millones de personas de un total de 40 millones, lo que representa un 15.62 % del total de la población española. Datos estimativos del Instituto Nacional de Estadística prevén que la población en edad senil vaya aumentando progresivamente y pueda alcanzar los 7 millones de personas en el año 2010 lo que representaría el 18 % de la población total española (1,2).

La epidemiología psiquiátrica entendida como el estudio de las causas, la incidencia y el comportamiento de la enfermedad mental en la población, puede ser de gran utilidad para la toma de decisiones en relación con el modo de intervención en los distintos niveles de prevención y tratamiento. Completar el cuadro clínico, determinar la historia natural de la enfermedad mental, valorar los factores de riesgo y evaluar la eficacia del tratamiento farmacológico y psicológico así como otras intervenciones con resultados terapéuticos son algunos de sus objetivos.

Dentro de la epidemiología descriptiva aplicada a las Ciencias de la Salud, se encuentran los estudios transversales que nos ayudan a determinar la distribución de la enfermedad en una población, las tasas de prevalencia y las relaciones existentes entre patología y factores sociodemográficos (3). Estudios recientes de diseño transversal han permitido avanzar en el conocimiento de los factores causales de deterioro cognitivo (4). Los últimas adelantos en este tema van dirigidos al desarrollo de entrevistas diagnósticas estructuradas y su aplicación en estudios transversales realizados paralelamente a nivel nacional que permitirán conocer la prevalencia de los trastornos mentales en la población general (5) .

La mayoría de los estudios epidemiológicos descriptivos sobre trastornos mentales realizados en España han tenido como objeto de estudio muestras de población general (6). Sin embargo se han realizado pocos estudios descriptivos en España sobre enfermedad mental en población anciana.

Investigaciones realizadas en los últimos años han reflejado datos sobre prevalencia de enfermedad mental del anciano en Atención Primaria y Equipos de Salud Mental, siendo sin embargo escasos los estudios realizados en régimen de hospitalización psiquiátrica (7).

Objetivos

El presente trabajo tiene como finalidad el estudio de los patrones de distribución de los trastornos mentales en una muestra de pacientes geriátricos ingresados en una unidad de hospitalización breve (UHB) de un hospital psiquiátrico público.

Material y métodos

Se recogen las historias clínicas de aquellos pacientes de edad mayor o igual a 65 años (edad senil o geriatricos) que ingresaron en la UHB de un Hospital Psiquiátrico público entre el 1 de Enero y el 31 de Diciembre de 2000. Se seleccionaron 49 casos de un total de 70 pacientes que reunían los criterios de inclusión y exclusión del estudio reflejados en la tabla I. Con el objetivo de evitar sesgos derivados del tiempo de ingreso se escogieron aquellos pacientes que habían ingresado por un período inferior a 60 días y por consiguiente no precisaron traslado a las unidades de media (UME) y larga estancia (ULE).

Se realiza un análisis estadístico de las variables epidemiológicas y clínicas de la muestra mediante programas informáticos. Esto nos permite hacer una descripción general de la muestra y observar las relaciones existentes entre las distintas variables.



PUBLICIDAD


Tabla 1

Resultados

1 Descripción de la muestra

En el período de tiempo transcurrido entre el 1 de Enero y el 31 de Diciembre de 2000 ingresaron un total de 49 pacientes en edad senil (25 hombres y 24 mujeres) en la UHB por un período inferior a 60 días.

La edad media de la muestra de estudio de 75.43 años (DE: 7.90 años), correspondiendo la edad máxima de la muestra a un hombre de 98 años, y siendo la edad mínima de 65 años, presente en ambos sexos. No se encontraron diferencias en la edad media entre la muestra masculina (':75.32, DE: 7.98) y la muestra femenina (':75.54, DE: 8.14).

Mas de la mitad (71.4%) de los pacientes ancianos fueron derivados al servicio de urgencias de nuestro hospital por el médico de atención primaria siendo las alteraciones de conducta el motivo principal de consulta (61.2%).

La mayoría de los pacientes (59.2%) no habían ingresado previamente en la UHB y el tiempo medio del ingreso fue de 23.27 días (DE: 14.90). La mayor parte de los ingresos fueron involuntarios (73.5%) y se realizaron durante los meses de Abril a Junio de 2000 (42.8% del total).

Se encontraron antecedentes médicos y psiquiátricos en más de la mitad de los casos (61.2%) mientras que la mayoría de los pacientes no tenían antecedentes quirúrgicos (89.8%). Del total de historias evaluadas sólo un caso con antecedentes de ictus cerebrales y crisis hipertensivas precisó tratamiento médico urgente.

La categoría diagnóstica según criterios CIE-10 que apareció en mayor número de casos (N:22) eran los trastornos del humor. El trastorno depresivo mayor recurrente ha sido el cuadro más frecuentemente diagnosticado (20.4%) (8).

El siguiente grupo diagnóstico más frecuente fueron los trastornos mentales orgánicos (18.4%), siendo la mayoría de los casos diagnosticados de demencia (88.9% del grupo).

Mas del 80% de los pacientes recibieron tratamiento exclusivamente farmacológico (85.7%) siendo más frecuente el régimen en politerapia con psicofármacos (83.7%). Los psicofármacos más utilizados sólos o en combinación eran los ansiolíticos (69.4%) y los antipsicóticos (69.4%).

En la tabla II podemos observar un resumen de los datos obtenidos en las distintas variables, que nos dan una idea general de la muestra.

Tabla 2: Muestra de estudio. Variables descriptivas

2 Análisis de los diagnósticos en función del sexo

En la tabla III podemos ver una distribución de los diagnósticos clasificados por categorías diagnósticas CIE-10 en función del sexo.

El diagnóstico más frecuente en ambos sexos fueron los trastornos del humor que representan el 44.9% de los diagnósticos de la muestra general.

Los trastornos del humor representan en los varones un 48.0% de los diagnósticos de la muestra masculina y en las mujeres un 41.7% de los diagnósticos de la muestra femenina.

Una vez considerado el diagnóstico más frecuente no existen grandes diferencias en el resto que permitan establecer una jerarquía diagnóstica en la muestra masculina. Sin embargo los trastornos mentales orgánicos son claramente el 2º diagnóstico más frecuente en las mujeres y representan casi un 15% de los diagnósticos de la muestra femenina (14.9%). Dentro de este grupo la mayoría de los casos fueron diagnosticados de demencia (88.9% del grupo). Todos los pacientes diagnosticados de demencia eran mujeres, siendo más frecuente el subtipo no especificada (37.5% del total de las demencias).

Tabla 3

3. Análisis de los diagnósticos en función de la edad



Debido a la gran dispersión de los datos hemos creído conveniente ejemplificar la distribución de las valores centrales de la edad según diagnósticos mediante un diagrama de caja (tabla V). En este gráfico podemos ver las categorías diagnósticas (0=F00-F09........7=F70-F79) representadas en el eje de las abscisas y el número de casos (N) de cada diagnóstico, y en el eje de las ordenadas la edad. Podemos ver como la mediana de la edad (trazo grueso negro horizontal) toma un valor máximo en los retrasos mentales (Md: 87 años, N: 2) y un valor mínimo en los trastornos mentales debidos al consumo de sustancias psicotropas (Md: 70, N: 1).

Distribución de las edades medias según diagnósticos

Tabla 5

Conclusiones

Un total de 49 pacientes en edad senil ingresaron en la UHB del Hospital Psiquiátrico de Plasencia durante un máximo de 2 meses.

El 50% de los pacientes tenían edades comprendidas entre los 70 y 81 años de edad.

No se han encontrado diferencias en la frecuencia de pacientes de la muestra distribuidos, dato que resulta singular si tenemos en cuenta que la esperanza de vida de las mujeres es mayor que la de los hombres y que en estudios previos con población española se ha encontrado una mayor asistencia de pacientes del sexo femenino a los Equipos de Salud Mental. Este dato podría estar relacionado con la presencia en los pacientes psiquiátricos graves de edad senil de mayor número de situaciones de violencia de difícil control a nivel domiciliario, menor soporte sociofamiliar y/o mayor presencia de trastornos médicos comórbidos que pueden hacer difícil el manejo del cuadro psiquiátrico a nivel domiciliario.

La mayor parte de los pacientes fueron derivados por el Médico de Atención Primaria, siendo escasas las derivaciones desde los Equipos de Salud Mental. Este hecho podría deberse a la ausencia de recursos a nivel ambulatorio y a las dificultades del tratamiento psiquiátrico en unos dispositivos de salud mental diseñados en base a criterios hospital-centristas y característicos de políticas sanitarias que no han llevado todavía a la práctica los objetivos de la reforma psiquiátrica.

La mayor parte de los pacientes ingresaron involuntariamente durante un período medio de 3 semanas. Estos datos pueden indicar que conservando estancias medias similares a pacientes de otras edades, las patologías psiquiátricas de estos pacientes afectaban gravemente a su voluntad.

El grupo diagnóstico más frecuente según criterios CIE-10 correspondío a los trastornos del humor y dentro del mismo el trastorno depresivo mayor recurrente apareció en un mayor número de casos. Este hecho apoya los hallazgos que consideran a la depresión uno de los trastornos más prevalentes en la población mayor de 65 años (9).

El siguiente grupo diagnóstico por frecuencia de aparición fueron los trastornos mentales orgánicos dentro del cual fueron más frecuentes las demencias que aparecieron exclusivamente en mujeres cuya edad media era algo superior a la de la muestra femenina (76.5 vs 75.5 años). Estos datos orientan a una mayor frecuencia relativa de los trastornos mentales orgánicos en el ámbito hospitalario que en el ambulatorio y confirman datos sobre una mayor incidencia de demencias, especialmente del tipo Alzheimer, en las mujeres (10).

Nuestros datos reflejan asimismo la relevancia del tratamiento farmacológico en el abordaje del paciente psiquiátrico anciano hospitalizado. La introducción en los últimos años de psicofármacos más seguros han permitido su uso en régimen de mono o politerapia en pacientes ancianos, como se puede observar en este estudio. Tanto los neurolépticos como los ansiolíticos han sido los psicofármacos mas usados en los pacientes de esta muestra sin evidenciarse efectos adversos graves que precisaran tratamiento médico urgente.

Los estudios epidemiológicos basados en poblaciones hospitalizadas nos dan una idea sobre la patología psiquiátrica que precisa ingreso en un área poblacional determinada. Estos datos nos suministran información para el diseño de modelos preventivos que puedan aplicarse en Atención Primaria y los Equipos de Salud Mental. Un mayor conocimiento de estos datos sería de gran utilidad durante la creación de unidades ambulatorias y hospitalarias de Psicogeriatría, con el fin último de dar un atención más especializada a nuestros mayores. El conocimiento de datos epidemiológicos de patología psiquiátrica en población hospitalizada geriátrica permitiría el diseño de un plan de trabajo más operativo y centrado en los trastornos más comunes. En suma todo ello permitiría desarrollar dispositivos interdisciplinares de diagnóstico y tratamiento psiquiátricos que aseguren un abordaje integral e integrador que preserve la continuidad de cuidados.

Referencias bibliográficas

1. Ministerio de Sanidad y Consumo. Secretaria General Técnica del Ministerio de Sanidad y Consumo. Plan de Salud 1995. Madrid: Centro de Publicaciones; 1995.

2. Instituto Nacional de Estadística. Cifras oficiales de población. Inebase. Disponible en URL: http://www.ine.es/inebase.

3. Tohen M, Bromet E, Murphy JM, Tsueang MT. Psychiatric epidemiology. Harv Rev Psychiatry 2000 Sep; 8(3): 11-25.

4. Cervilla JA, Lopez-Ibor MI, Martinez-Raga J, Prince MJ. Depression and cognitive deterioration: a transversal study of comorbidity. Actas Luso Espa Neurol Psiquiatr Cienc Afines 1997 Jan-Feb; 25(1): 11-6.

5. Kessler RC. Psychiatric epidemiology: selected recent advances and futures directions. Bull World Health Organ 2000; 78(4): 464-74.

6. Rajmil L, Gispert Magarolas R, Roset Gamisans M, Muñoz Rodríguez PE, Segura Benedicto A. Prevalence of mental disorders in the general population of Catalonia. Team of the Health Survey of Catalonia. Gac Sanit 1998 Jul-Aug; 12(4): 153-9.

7. Sanz de la Garza C, Bartolomé Alberca S, Ríos Díaz M, Gutiérrez-Casares JR, Busto Arenas J, Galán Moreno F. Derivaciones geriátricas a una Unidad de Salud Mental desde Atención Primaria. Geriatrika 2000; 16(1): 43-49.

8. Organización Mundial de la Salud. CIE-10 Clasificación de los trastornos mentales y del comportamiento: Descripciones clínicas y pautas para el diagnóstico. Madrid: Meditor; 1992.

9. Muñoz PE. Epidemiología de los trastornos depresivos y de ansiedad: una revisión. Archivos de Neurobiología 1992; 55 supl: 9-18.

10. Andersen K, Launer LJ, Dewey ME, Letenneur L, Ott A, Copeland JR, Dartigues JF, Kragh-Sorensen P, Baldereschi M, Brayne C, Lobo A, Martinez-Lage JM, Stijnen T, Hofman A. Gender differences in the incidence of AD and vascular dementia: The EURODEM Studies. EURODEM Incidence Research Group. Neurology 1999; 53 (9): 1992-7.



PUBLICIDAD



Palabras clave: Anciano, Psicogeriatría, Hospitales psiquiátricos, Trastornos mentales, Epidemiología.
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-949

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Recomendamos

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

VER MÁS
VER TODO
vortioxetina antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos

CFC

Adolescentes y jóvenes consumidores de drogas: El tratamiento con sus familiares

Inicio: 15/01/2025 |Precio: 150€