El cerebelo, a pesar de su reducido tamaño en comparación con el resto del cerebro, contiene aproximadamente el 50% de todas las neuronas cerebrales y su papel es fundamental en las funciones cognitivas, emocionales y motoras. Por ello, cualquier avance o desarrollo que contribuya a mejorar su conocimiento es de gran calado.
En este contexto se enmarca DeepCeres, el software más avanzado del mundo para estudiar el cerebelo humano a partir de imágenes de resonancia magnética (RM) de alta resolución.
Este software, desarrollado por investigadores de la Universitat Politècnica de València (UPV) y el Centro Nacional para la Investigación Científica de Francia (CNRS, por sus siglas en francés), es capaz de medir 27 estructuras del cerebelo y, gracias a la aplicación de diferentes herramientas de IA, mejora la precisión de la segmentación respecto a métodos anteriores.
En el desarrollo de este avance, publicado en la revista Neuroimage y que puede ayudar a la investigación y diagnóstico de patologías como ELA, esquizofrenia, autismo o alzhéimer, entre otras, han participado también el Instituto de Automática e Informática Industrial y el departamento de Matemática Aplicada de la UPV, el Departamento de Psicobiología de la Universitat de València, el Área de Imagen Médica del Hospital Universitario y Politécnico La Fe, de Valencia, y la Unidad Mixta de Imagen Biomédica Fisabio-Centro de Investigación Príncipe Felipe.
Este trabajo se enmarca además dentro de los proyectos DeepBrain y ClinicBrain, financiados por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.